Zona Franca de Iquique, puente de unión comercial entre Asia y Sudamérica

Zona Franca de Iquique, puente de unión comercial entre Asia y Sudamérica

En los suburbios de la ciudad puerto de Iquique, en el árido norte chileno, se erige la primera zona franca del país que ha servido por 44 años como un puente "de comercio y de unión" entre Sudamérica y Asia, ya que sale al Pacífico y conecta con los países andinos.

La Zona Franca de Iquique (Zofri) es hoy una comunidad de negocios con más de 2.000 empresas asociadas que utilizan las dependencias y servicios provistos para ejercer el comercio automotriz, la venta de artículos electrónicos, alimentos, perfumería y vestuario.

Destacan los comerciantes mayoristas provenientes de India, Pakistán y China, quienes tienen mayor presencia en el "recinto amurallado", un sector de más de 30 hectáreas que se utiliza para descargar, almacenar, exhibir y comercializar productos.

Se trata del centro neurálgico de la actividad al por mayor de Iquique, ubicado a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

"De cada tres empresas usuarias de la Zofri, una proviene de China, por lo que ese país es un actor importante y relevante para nuestra comunidad de negocios", señaló a Xinhua el gerente general de Zofri, Claudio Pommiez.

Las empresas chinas tienen una participación del 19,7 por ciento en el sector mayorista de la Zofri, aseguró el directivo respecto del total de las compañías instaladas en esta zona libre de impuestos, definida como el principal motor de la economía de la región norteña de Tarapacá, dedicada casi en exclusivo a la minería hasta 1975.

"China siempre ha sido un mercado importante. De las empresas de origen extranjero, China presenta la mayor cantidad con 432 empresas operando en el sistema. Asimismo, casi el 50 por ciento de todas las compras de Zofri se realizan desde esa nación", señaló por su parte el presidente de Zofri, Vladimir Sciaraffia.

Entre los negociantes chinos apostados en la Zofri destaca una importadora y exportadora que inició operaciones en la zona en 1991 y que en la actualidad maneja un catálogo de más de 4.000 tipos de productos diferentes.

Por estas fechas y con seis meses de anticipación, la firma ya ha ingresado a Iquique miles de artículos navideños que comercializa a distintos países de América del Sur, además de Panamá.

"Lo más difícil es atraer al cliente que compra al por mayor, porque siempre visualiza, no decide de inmediato", aseguró una de las vendedoras de esta compañía, quien recalcó que para este negocio se necesita ser ingenioso.

"En el mundo de las ventas mayoristas, si no hay creatividad ni ganas de competir te va a ir mal, porque la competencia es muy fuerte", sostuvo la trabajadora.

La Zofri figura entre los más importantes centros de negocios del continente, dadas las conexiones ferroviarias y por carretera que permiten el comercio transfronterizo con países como Bolivia, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

La llegada de más empresarios chinos a Iquique es algo que "interesa mucho" a la Zofri, con la idea de abrir nuevas líneas y oportunidades de negocios.

"Nos interesa propiciar más y mejores espacios colaborativos para que así nuevas empresas chinas conozcan la región, pensando en los más de 200 millones de personas que residen en la zona de influencia de esta macrozona", señaló Sciaraffia en referencia al mercado potencial andino.

En 2018, el volumen de transacciones de la Zofri fue de 8.300 millones de dólares, de los cuales 4.300 millones de dólares fueron importaciones. De ese total, un 49 por ciento de las importaciones provino de China, de acuerdo a las cifras de la empresa

La Zofri apuesta ahora por la minería como una oportunidad de desarrollo para los empresarios chinos, "ya que es un rubro donde los inversionistas pueden generar muchos negocios, como proveer servicios y levantar centros de distribución" para la región de Tarapacá, en el norte de Chile, y los países vecinos.

Para motivar a los empresarios extranjeros a venir a Iquique y para garantizar el resguardo de los asociados, la Zofri se ha convertido en uno de los pocos recintos en Chile en contar con cámaras de seguridad y tecnologías de geolocalización y reconocimiento facial, como parte de una estrategia que implicó desembolsar tres millones de dólares este año.

También ha fortalecido la comunicación y el trabajo conjunto con las policías y la Fiscalía norteña, lo que contribuirá a la transparencia de las operaciones, advierten.

"La idea es posicionar a la Zofri con estándares de transparencia en sus procesos, en línea con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). A la vez desarrollar una oferta integral de servicios logísticos internos, que vaya en apoyo a los usuarios desde el puerto de Iquique hasta el recinto amurallado, disminuyendo los costos logísticos", declararon los ejecutivos.

De enero a junio de 2019, China se posicionó como el principal proveedor de la Zofri, con 882 millones de dólares valor CIF (costo, seguro y flete) y una participación del 46 por ciento, según cifras de la zona franca de Iquique.

Asimismo, China lideró las compras en artículos electrónicos (26 por ciento), prendas de vestir (24 por ciento) y el rubro textil (11 por ciento).

Como parte de su estrategia comercial, la Zofri planea abrir a fines de este año una oficina en China, con el propósito de atraer a nuevos inversionistas.

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