“Zanjen diferencias para recuperar el poder”: Los consejos de Alberto Fernández en reunión con figuras de la oposición chilena

“Zanjen diferencias para recuperar el poder”: Los consejos de Alberto Fernández en reunión con figuras de la oposición chilena

24/04 - 14:53 - En el marco de un encuentro convocado por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla, entre los que se encuentran Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Miguel Insulza (PS) y Karol Cariola (PC), y en la que participaron senadores, diputados y exministros desde la DC al Frente Amplio, Alberto Fernández hizo el llamado al progresismo chileno.

Fueron 9 senadores, 11 diputados, 8 exministros y exsubsecretarios y 5 presidentes de partidos, algunas de las figuras chilenas que participaron esta mañana en un encuentro -realizado por teleconferencia- convocado por los fundadores chilenos del Grupo de Puebla y en el que participó como figura central el presidente de Argentina, Alberto Férnandez.

La cita que buscaba debatir sobre propuestas para enfrentar la crisis social producto de la pandemia del coronavirus y que fue organizada entre otros por el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami; el presidente del PRO, Camilo Lagos; el senador Alejandro Navarro; la diputada (PC) Karol Cariola; el exministro Carlos Ominami; y el senador José Miguel Insulza (PS), se inició pasadas las 10 horas y quien tomó la palabra al inicio fue el mandatario trasandino.

Fernández realizó un discurso que duró aproximadamente 18 minutos y ahí sostuvo que le ponía muy contento ver a su “querido amigo” Marco, y “amigos” del PS, de la Democracia Cristiana y del PC reunidos. “Eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”, sostuvo el presidente argentino durante la cita virtual.

El llamado del jefe de Estado argentino se da justo en una semana donde la oposición chilena se ha mostrado fraccionada y ha debatido respecto de su rol frente al gobierno de Sebastián Piñera durante la crisis provocada por el coronavirus y tras el estallido social. De hecho, el propio expresidente Ricardo Lagos criticó al sector, cuestión que fue replicada por otras figuras de la centroizquierda.

El presidente argentino recalcó que la “unidad” era el mayor desafío de la centroizquierda. “Y quiero que ocurra en Chile como ocurrió en Argentina, y quiero que ocurra en todos lados de América Latina para que todos volvamos a tener la tranquilidad de poder gobernar en favor de la gente y no en contra de la gente”, añadió desde la Quinta de Olivos.

Las palabras del mandatario argentino, se dan además a pocos días de que se enfrascara en una polémica con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por las cifras de contagiados con Covid-19. Todo partió cuando el 10 de abril pasado Fernández realizó un punto de prensa para explicar la prolongación de la cuarentena total en su país y ahí mostró gráficos comparados con Chile, donde sostuvo el por qué su estrategia era mejor que la del gobierno chileno. Luego de esto se filtró en la prensa trasandina un informe de La Moneda donde se cuestionaba el supuesto triunfalismo la Casa Rosada. El tema, al menos públicamente, pareció zanjado luego de una reunión bilateral -por videoconferencia- entre los cancilleres y ministros de Salud de ambos países.

En tanto el mandatario argentino sostuvo que el escenario es “propicio” para el progresismo. “Ustedes dirán ‘este tipo se volvió loco’, pero la realidad es que la pandemia nos da una gran oportunidad de cambio, hay muchas cosas que revisar en cada uno de nuestros países, para tratar de construir un mundo distinto. Porque la pandemia dejó al descubierto la debilidad del capitalismo, tal como lo hemos conocido en los últimos años”.

“De repente, de la noche a la mañana, empresas que valían fortunas, pasaron a valer nada, y eso por qué ocurrió. No ocurrió por la mala inversión de alguien, eso ocurrió porque apareció un ser microscópico que empezó a atacarnos a todos por igual, pero que al capitalismo lo empezó a dejar sin consumidores. Entonces, de repente, todo empezó a valer nada, porque en un mundo capitalista donde la gente no puede consumir, el mundo capitalista se desmaya y desaparece. Y todo ocurrió por la aparición de un sujeto microscópico que nadie ha visto, que nadie sabe a quien tiene en su cuerpo, y sabemos que mata a muchos y enferma a más, pero que sabemos que es capaz de paralizar la economía del mundo”, añadió.

En la cita de esta mañana, cada uno de los participantes aportó con ideas -por aproximadamente 3 minutos- sobre los desafíos del progresismo chileno frente a la crisis sanitaria, económica y social que se vive y que se incrementará con el paso de las semanas.

Además de los ya mencionados en la cita participaron los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Jaime Mulet, (FRVS), Catalina Valenzuela (PH), Gael Yeomans (Convergencia Social). Asimismo, los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC), Yasna Provoste (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Ódenes (Ind.),Carlos Montes (PS). También estuvieron los diputados Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Loreto Carvajal (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Esteban Velásquez (FRVS), Alexis Sepúlveda (PR).

Entre los exministros estuvieron Helia Molina (PPD), Laura Albornoz (DC), José Antonio Gómez (PR), Víctor Osorio (PRO), Claudia Pascual (PC), Natalia Riffo (Ind.) y otras figuras del gobierno anterior como el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf (PPD), Harold Correa, el exjefe de gabinete de Michelle Bachelet, entre otros.

También participaron del encuentro otras figuras internacionales que forman parte del Grupo de Puebla como la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien estuvo a cargo del cierre del encuentro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino