YPFB y firma brasileña Ambar Energia firman contra de venta de 2,24 MMmcd de gas

YPFB y firma brasileña Ambar Energia firman contra de venta de 2,24 MMmcd de gas

17:55 - El acuerdo rige desde octubre de 2021 y a abril de 2022, sin embargo hay la posibilidad de que se amplíe el contrato hasta mayo de 2023

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Ambar Energía Ltda suscribieron un contrato para la venta-compra de 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural de octubre 2021 a abril 2022 con posibilidades de renovación por un año.

El presidente YPFB, Wilson Zelaya, y el director Presidente de Ambar, Marcelo Zanatta, rubricaron el contrato en el marco del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream 2021 que tiene como desafío descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión $us 1.400 millones.

“Queremos un matrimonio eterno donde prevalezca el esfuerzo, especialmente en exploración, donde haya garantía para lograr buenos negocios para ambos países hermanos como lo son Bolivia y Brasil”, destacó Zanatta.

Mientras que Zelaya destacó la confianza depositada en la estatal petrolera.

El presidente Luis Arce aseguró el jueves en el lanzamiento Plan de Reactivación del Upstream 2021 que hay interés por el gas boliviano en Perú, Brasil y Argentina. ““Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”.

A diferencia del pasado, ahora empresas privadas brasileñas negocian y concretar acuerdos de venta de gas.

“Estamos viendo que, a partir de esta nueva ley (en Brasil), que implica la ruptura del monopolio de la comercialización de gas en Brasil, tenemos grandes oportunidades de llegar a usuarios finales”, sostuvo Zelaya, según un boletín institucional.

Añadió que “hoy tenemos la opción de hacer inversiones con Delta, con Ebrasil y estamos seguros que este acompañamiento se irá dando”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino