YPFB: Precio de gas a Argentina es superior al de Brasil

YPFB: Precio de gas a Argentina es superior al de Brasil

La argentina IEASA pagará un costo mayor por el gas boliviano

YPFB informó ayer que el precio del gas exportado a Argentina, tras el nuevo convenio firmado el 31 de diciembre de 2020 con IEASA, “está muy por encima del precio concertado en el contrato suscrito con Petrobras” durante el gobierno transitorio.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también indicó que el precio de exportación al mercado argentino, fijado para enero de la presente gestión, es superior al registrado en diciembre de 2020, cuando todavía regía la Cuarta Adenda del Contrato de Compra Venta de Gas Natural firmado con Integración Energética Argentina SA (IEASA).

“El precio acordado para la suscripción de la Quinta Adenda (…) tiene una composición de indicadores internacionales de canasta de Fuels Oils asociada al precio del WTI y Henry Hub (más un precio de $us 2,25 adicional)”, explicó el presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, en una nota de prensa.

Y añadió: “Corresponde informar que el precio correspondiente a diciembre de 2020 según la Cuarta Adenda es de $us 3,8448 por millón de BTU, y con la Quinta Adenda, el precio para enero de 2021 es $us 4,5152 por millón de BTU (unidad térmica británica), en conformidad a la proyección de los indicadores antes referidos”.

Sobre el precio de exportación al mercado brasileño, el presidente ejecutivo de YPFB dijo que el valor fijado en la Quinta Adenda con IEASA “está muy por encima del precio concertado en el contrato suscrito con Petrobras por el gobierno de facto”.

El precio ponderado “alcanza hoy (enero de 2021) a $us 3,8656 por millón de BTU puesto en Mutún y que no considera el costo de transporte entre Río Grande y Mutún, como fue contemplado en el contrato original”, explicó el máximo ejecutivo de YPFB.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció el viernes que la suscripción de la quinta adenda entre YPFB e IEASA generará mayores ingresos para Bolivia y un mejor precio.

“Los precios del gas natural que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante la gestión 2021”, sostuvo.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la autoridad agregó que, “en comparación a la cuarta adenda firmada en febrero de 2019, (el nuevo convenio) repercutirá en mejores condiciones al tratarse de volúmenes que estarán fluctuando entre 9 y 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), según la estacionalidad”.
Actualmente, Argentina y Brasil son los únicos mercados para el gas natural boliviano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino