YPFB gestiona importación de crudo y ya recibió ofertas desde Argentina

YPFB gestiona importación de crudo y ya recibió ofertas desde Argentina

Como una medida orientada al incremento de la producción de carburantes en las refinerías del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en un programa de importación de condensado de petróleo. A la fecha, ya tuvo ofertas de Argentina.

El analista en hidrocarburos José Padilla considera que es una medida acertada y que, incluso, se debe evaluar la posibilidad de canjear crudo por gas para reducir la salida de dólares.

YPFB Refinación informó a Los Tiempos que actualmente se trabaja en un programa de importación de condensado de petróleo para elevar la tasa de operación de las refinerías del país.

Respecto a la viabilidad de importar crudo de Argentina, la subsidiaria señaló que actualmente se analiza técnica y económicamente la importación de crudo en beneficio de reducir los costos de importación y maximizar el uso de la capacidad plena de las refinerías.

“Se tuvieron ofertas de diferentes crudos cuya calidad se encuentra dentro de los parámetros permisibles de las refinerías del país, por lo que la importación de crudo desde Argentina podría ser viable a corto plazo en la medida que se aprueben las normativas correspondientes que permitan su importación”, indicó la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados ante solicitud de este medio.

Según Padilla, las refinerías tienen capacidad ociosa debido a la escasez de líquidos en los campos, por lo que sugiere como alternativa el intercambio de gas por petróleo.

“Nosotros ya vendemos gas y ellos nos mandarían líquidos para buscar la forma de evitar la salida de divisas”, indicó.

REACTIVACIÓN DE CAMPOS MADUROS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con sus subsidiarias, desarrolla un plan de incremento de la producción de hidrocarburos líquidos.

Este trabajo incorpora la reactivación de campos maduros para contar con resultados a corto plazo.

“La búsqueda de líquidos en campos bolivianos se va a trabajar de la siguiente manera: con exploración, buscando nuevos campos de petrolero y con la reactivación de campos maduros o cerrados, buscando nuevos reservorios dentro de los campos productores”, informó la Vicepresidencia Nacional de Operaciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino