YPFB demandará a Petrobras por disminuir los volúmenes de compra de gas natural

YPFB demandará a Petrobras por disminuir los volúmenes de compra de gas natural

La petrolera estatal boliviana dijo que fueron notificados por la compañía brasileña con la reducción de la demanda por lo que no descartan una multa. Expertos cuestionan a YPFB y Petrobras no ha respondido todavía sobre el tema.

La estatal petrolera YPFB ejecutará una multa y no descarta una controversia legal a la brasileña Petrobras por incumplimiento de contrato la octava adenda de compra y venta de gas natural que establece una nominación de volumen mínimo de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y un máximo de 20 MMm3/d.

Ambas diligencias fueron reveladas por el presidente de YPFB, Herland Soliz, con ocasión de la conferencia on line ‘Los efectos del Covid-19 en la industria petrolera propiciado por Reporte Energía y que también contó con la intervención de Martín Añez, Iver Von Borries, Marco Michel y Carlos Delius. “Tengo una primicia que la compartiré con ustedes en este encuentro virtual”, comentó Soliz, al dar cuenta de que el 4 de este mes fueron notificado por Petrobras de la reducción de 14 a 10 MMm3/d a su demanda de gas natural aduciendo una fuerza mayor.

“No lo vamos a permitir porque esa decisión genera un perjuicio económico al Estado y un daño a los reservorios, por lo que YPFB alista la documentación respectiva para cobrar la multa y no se descarta ir a un arbitraje internacional para hacer prevalecer el contrato. No vamos a aceptar la fuerza mayor de Petrobras. Ya estamos reuniendo toda la documentación necesaria y si tenemos que ir a un arbitraje, nos vamos a un arbitraje, porque se firmó un contrato y lo haremos respetar”, aseguró.

El 6 de marzo, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d, cuya negocio se informó en aquella ocasión representa un ingreso de $us 6.000 millones para Bolivia en los próximos seis años.

Soliz aludió que los 4 MMm3/d que YPFB deja de enviar a Brasil no solo afecta a la renta petrolera, sino también a los reservorios por la reducción de la producción de los campos. “Esta situación genera daños económicos al Estado y perjuicios a la compañía”, mencionó al detallar que “ya se está preparando toda la defensa correspondiente no sólo para cobrar la multa correspondiente a Petrobras por no pagar ese ‘take or pay’ y si nos vamos a ir a un arbitraje vamos a cobrar daños y perjuicios ocasionado desde el 4 de abril hasta el presente”.

En la adenda del contrato no menciona que “por baja demanda hay una fuerza mayor, “entonces está mal hecha su fuerza mayor, nosotros vamos a cobrar todo lo que nos corresponde”, manifestó Soliz, al aclarar que YPFB no tiene nada en contra de Petrobras, pero corresponde tomar ese camino al haber un daño económico al Estado boliviano.

Se consultó a Petrobras Bolivia sobre el tema, pero no fue posible tener su versión hasta las 22:06 de este martes 14 de abril.

Lectura de expertos

Para Francesco Zartti, analista en hidrocarburos y docente universitario, el anuncio de Soliz de que Pretrobras incumple el contrato de adenda firmada recientemente -pidiendo 4 MMm3/d menos de gas de lo contractuado- y que apela a una causa mayor es debido a la paralización económica global a causa del coronavirus y no aceptar ese argumento para ir a una controversia legal o arbitraje es sinceramente excesivo en este momento.

“Desconozco si el detalle del contrato permite aceptar o no la cláusula de fuerza mayor, pero objetivamente estamos en una situación de emergencia en todo el mundo. La situación de emergencia se nota en la paralización de las industrias. Hay que ser un poco más sereno en este momento ‘capear la tormenta’ y después se arreglarán los problemas, pero ir de frente con una controversia legal no parece lo ideal, especialmente cuando en este momento el gas es la única fuente certera que tenemos de ingreso para poder capear la emergencia sanitaria y reactivar el aparato productivo”, puntualizó.

Carlos Delius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, cree que hay que agotar las instancias de resolucion de conflictos y las etapas de conciliación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino