YPFB confirma que halló reservas de petróleo y gas en pozo Yarará

YPFB confirma que halló reservas de petróleo y gas en pozo Yarará

La perforación alcanzó una profundidad de 2.850 metros. Para los siguientes meses se planea perforar el Yarará X-2, Yarará X-3 y una sísmica. Aún no se tiene la fecha de inicio de producción.

La estatal YPFB confirmó este sábado que se hallaron reservas de petróleo por 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF), éste último equivale a 0,78 trillones de pies cúbicos (TCF) en el pozo Yarará X-1 (YRA-X1), ubicado en Yapacaní, Santa Cruz.

No obstante, no se tiene la fecha del inicio de producción, porque el reservorio sigue en fase de prueba, dato que fue observado por un experto del sector.

“Son excelentes noticias para el país. La perforación del pozo exploratorio Yarará X-1 que inició en septiembre de 2019 dio buenos resultados luego de realizadas las pruebas de formación DST, permitieron visualizar un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (igual a 0,78 TCF)”, indicó el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, luego de realizar una inspección del pozo.

La gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización, detalló que la perforación, que se realizó con el Equipo YPFB-02, alcanzó la profundidad final de 2.850 metros, evidenciando la presencia de hidrocarburos.

“Con recursos propios se logra alcanzar este éxito, 2.850 metros parece poco, pero pronto haremos el Yarará X-2, Yarará X-3 y una sísmica para correlacionar información de toda la información que obtendremos a lo largo de estos tres pozos”, anunció Zelaya.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de terminación, lo que permitirá poner al pozo en producción con un caudal inicial de 300 a 400 barriles por día. La producción de petróleo será evacuada inicialmente a la Planta Sirari, próxima al pozo, ubicado en la provincia Ichilo, en Santa Cruz, según YPFB.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien también participó del evento, afirmó que es un éxito con un excelente reservorio y marca la historia de un nuevo trabajo que realiza YPFB.

“Este pozo comenzó en 2019, se han desarrollado distintas actividades, incluso fue paralizada. Un dato importante de este pozo es que comenzará a aportar líquidos a las refinerías. Este tipo de descubrimientos vendrán a garantizar la seguridad energética, que sin duda servirá para amortiguar la dependencia de importación de líquidos”, señaló la autoridad.

Anunció que, el Estado garantizará los recursos para el plan de exploración, y que, de forma paralela, trabajan en un plan para el desarrollo de incentivos en campos residuales, para incrementar la producción de líquidos.

“Este compromiso vendrá acompañado de algunas normas para el desarrollo de incentivo de petróleo boliviano, esto es muy importante porque garantizará el inició de la soberanía e independencia de los combustibles líquidos”, dijo.

Al respecto el analista Hugo del Granado afirmó que de momento la información hecha por la estatal petrolera continúa siendo un anuncio de producción preliminar, porque no dicen cuándo iniciará la producción del reservorio.

“Son buenas noticias, pero seguimos en la incertidumbre porque no se tienen fechas exactas ni volúmenes precisos. Ya los anteriores exministros de Hidrocarburos, Luis Sánchez y Víctor Hugo Zamora, habían anunciado que el pozo era exitoso, se decía que iba a entrar en producción en abril de este año, pero hasta la fecha no se tiene nada concreto. Lo mismo pasó con el pozo Sipotindi, en Chuquisaca, que se dijo que ya estaba terminado, pero hasta ahora no saben cuánto producirá”, consideró.

En septiembre de 2019 inicio los trabajos de perforación del primer pozo gasífero exploratorio Yarará X1, en ese entonces se proyectaba una producción de 21 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). Para el cual se invertirá una inversión de más de 45 millones de dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino