Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Yd exige que la Argentina pague su deuda por energía

Yd exige que la Argentina pague su deuda por energía

El intendente municipal esta ciudad, Luis Yd (Alianza), pidió “certeza” al Gobierno Nacional respecto de acciones que tiene previstas para la ante una delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el canciller, Federico González, que se reunió aquí con autoridades y gremios del comercio y la industria el departamento, el martes último.

En medio de un creciente descontento popular, materializado en una caravana, la semana pasada, y un bloqueo por tiempo indefinido que se inició el lunes último frente a las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en esta ciudad por parte de trabajadores y comerciantes informales (paseros), el intendente Yd advirtió al Gobierno que las medidas de presión irán en aumento y serán
acompañadas por autoridades locales.

“Van a venir junto a nosotros, y nosotros vamos a tener que estar del lado de ellos”, dijo, al momento de pedir “certeza” al Gobierno sobre los planes que tiene para superar la crisis en esta parte del país.
Pidió a la viceministra de Hacienda, Mirta Marín, presente en la reunión, datos precisos, estadísticas, de cuánto dinero el Gobierno Nacional destinó al Sur del país a través de su programa Pytyvõ y otras acciones de ayuda.

También saber cuánto recurso tiene previsto destinar el Gobierno al Sur del país, del paquete de préstamos por más de 300 millones de dólares, actualmente en estudio por parte del Congreso y que se sumará a los US$ 1.600 millones con que el país ya se endeudó en el contexto de la pandemia.

“Necesitamos que el Ministerio de Hacienda nos pueda decir cuántos millones de guaraníes, de acá a 48 horas o 72 horas, puede generar el Gobierno de estos programas; de lo contrario va a ser difícil para nosotros, va ser difícil para el canciller destrabar las medidas de fuerza que ya están en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz”, señaló.

Otra de las exigencias planteadas por Yd fue que el Gobierno paraguayo exija a la Argentina el pago de su deuda por compra de energía eléctrica. “Si insisten en este tipo de medidas económicas (mantener cerrada la frontera), entre comillas sanitarias, porque de eso se trata, porque acá hay una fuerza que está presionando para que no se abra la frontera, entonces presionemos, que nos pague lo que nos debe, y que ese recurso sea destinado a la zona Sur de Paraguay, que puso su territorio para la construcción de la represa de Yacyretá para que la Argentina tenga energía”, expresó. El cierre de fronteras vino a acentuar la situación de crisis económica que vive esta parte del país, y ante este panorama reclamó la falta de políticas de reactivación económica, y la pobre ejecución de los programas sociales destinados a las familias más vulnerables. Varias asociaciones de trabajadores siguen con el bloqueo, impidiendo la entrada y salida de camiones de cargas a través del puente internacional

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino