Yacuiba y Salta proyectan obra en río Itaperenda

Yacuiba y Salta proyectan obra en río Itaperenda

Una comisión binacional, argentina-boliviana, visitó la zona de Itaperenda, en el municipio de Caraparí, con el objetivo de generar ideas para diseñar obras hídricas en la jurisdicción, destinadas al aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en actividades productivas.

La comitiva estuvo formada por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta y el Gobierno  Autónomo Regional del Chaco, según el reporte del portal web fmalba.com.ar.
Las autoridades de Yacuiba, ante la problemática de la provisión de agua potable para su ciudad y alrededores, tienen proyectada la ejecución de una presa en la alta cuenca del río Caraparí, en cercanías de la localidad de Itaperenda, explicó Julio Cesar Zamora,  ingeniero de recursos hídricos de la comitiva salteña.
Zamora señaló que la comisión técnica recorrió la cuenca media y alta del río Itaperenda con objetivo de analizar la posibilidad de compartir obras con Bolivia, considerando que de esas aguas depende un vasto sector del departamento de San Martín, afirmando que satisface la demanda de unas 170 mil personas.
“Por esta razón, queremos establecer vínculos con el vecino país de Bolivia, para fomentar un aprovechamiento sostenible del río, beneficioso para las ciudades y el área rural, pero también para la preservación del medio. En esta perspectiva, es necesario que ambos tomemos en cuenta que el dique Itiyuro se alimenta en un cien por cien de esta afluente en nuestro territorio”, explicó Zamora.
Por su parte, el director de Recursos Naturales  de Yacuiba, Cristhofer Lange Tejada, explicó que la presencia del equipo técnico responde a la necesidad de generar ideas, sobre diferentes alternativas destinadas a paliar la gran necesidad que tienen Caraparí y Yacuiba en el suministro de agua potable, como también para sistemas de riego en la producción agrícola de ambas jurisdicciones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino