Ya llegaron las vacunas a Chile y se prevé que sobre las 23 horas toquen suelo uruguayo

Ya llegaron las vacunas a Chile y se prevé que sobre las 23 horas toquen suelo uruguayo

17:10 - "Pudimos prestar el transporte para que las primeras vacunas pudieran llegar a Uruguay", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Las primeras vacunas contra el coronavirus con destino a Uruguay arribaron a Chile en una segunda escala desde que salieron el miércoles del aeropuerto de Pekín en China. Está previsto que el avión de la compañía aérea Latam en el que viajan las vacunas Coronavac del laboratorio Sinovac llegue a Uruguay sobre las 23 horas de este jueves.

El avión hizo antes escala en Sídney (Australia) y a su llegada a Chile se descargó parte de las vacunas para la inmunización de la población chilena, que empezó este proceso a fines de enero.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó hasta la terminal aérea en la capital chilena en la tarde de este jueves para recibir al cargamento, el tercero de Sinovac que llega al país.

"Uruguay y Chile somos países hermanos que tenemos una larga tradición de apoyo, colaboración y amistad, y por eso estamos colaborando con Uruguay", dijo Piñera consultado acerca del rol de su país en la llegada de las vacunas a Uruguay. "De hecho, pudimos prestar el transporte para que las primeras vacunas pudieran llegar a Uruguay", agregó, y dijo que Chile está "colaborando con muchos otros países".

"Aprovecho para saludar al presidente Luis Lacalle Pou porque está haciendo un gran trabajo", dijo el mandatario chileno, quien añadió: "Chile no solamente es un país que pertenece a América Latina, cree en la colaboración y solidaridad dentro de América Latina".

"Hasta el día de hoy hemos recibido 4,3 millones de vacunas, que nos han permitido vacunar a más de 3,1 millones de personas", dijo el mandatario acerca del arribo de dosis para vacunar a la población chilena, y agregó que cuatro millones de dosis más llegarán en los próximos días.

Piñera comentó también que el país aseguró "más de 35 millones de dosis", y que las negociaciones para obtener las vacunas comenzaron el pasado abril.

En total, el avión recorrió 41.931 kilómetros y 50:40 horas de vuelo ida y vuelta, según informó Latam, que puntualizó que arriba de 20 equipos (equivalente a más de 70 personas) participaron en toda la operativa contemplando operaciones de vuelo, mantenimiento, operaciones carga, rampa, handling, seguridad, itinerarios, entre otros. La aerolínea también llevó vacunas a Chile, Brasil y Ecuador.

Una vez que arriben a Uruguay, la mitad de las dosis serán trasladadas al Laboratorio Albert Calmette de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, desde donde se distribuirán a todo el país por medio de contenedores térmicos. La otra parte (segundas dosis) permanecerá en la Terminal de Cargas del Uruguay (TCU) en el aeropuerto de Carrasco.

Durante el fin de semana está previsto inmunizar a los vacunadores y comenzar así el lunes con el plan de vacunación que tendrá entre los primeros grupos al personal de la educación, bomberos, policías, militares y funcionarios del INAU menores de 60 años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mañana viernes estará disponible la agenda para coordinar turno para recibir la vacuna contra el coronavirus y explicó que no hay una priorización por subsistema o departamento, sino que se seguirá el orden de la agenda electrónica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino