Xi asegura que China se esforzará en concluir el acuerdo con la UE este año

Xi asegura que China se esforzará en concluir el acuerdo con la UE este año

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que su país se "esforzará" en concluir el acuerdo bilateral de inversiones con la Unión Europea (UE) en el plazo previsto, antes de que concluya este año.

En una conversación telefónica, Xi destacó a Merkel que la cooperación entre China y Europa "es más global y estratégica en una compleja situación internacional", según la agencia oficial china Xinhua.

"Ambas partes deben mejorar la confianza y la cooperación, reforzar sus intercambios y el aprendizaje mutuo, salvaguardar el multilateralismo e intentar mejorar la gobernanza global", dijo el jefe de Estado chino a la canciller germana.

Asimismo, afirmó que China está dispuesta a continuar la "estrecha cooperación" con la parte europea en la nueva etapa de la agenda bilateral y a "esforzarse" en promover la conclusión de las negociaciones del tratado de inversión bilateral en el plazo establecido.

Por su parte, Merkel confió en poder "realizar esfuerzos" con China para concluir el tratado bilateral de inversiones antes de final de año, según Xinhua.

La UE y China mantuvieron la 34 ronda de negociaciones para el acuerdo de inversiones la semana pasada y esperan realizar progresos en próximas "consultas en profundidad sobre algunas cuestiones pendientes", según dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

Alemania es el principal socio comercial europeo de China desde hace más de 40 años y sus intercambios representan cerca del 30 % del comercio total de la UE con el gigante asiático.

El alto representante europeo para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, pidió ayer, lunes, a China realizar avances en la negociación del acuerdo de inversiones.

Borrell se expresó en ese sentido durante una conversación telefónica con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, tras los encuentros de alto nivel que China y la UE mantuvieron en junio y septiembre de este año.

"El alto representante expresó la importancia de cumplir con lo acordado por los líderes, incluido en lo referente a realizar progresos significativos en los aspectos pendientes de las negociaciones para un acuerdo global de inversiones, en concreto, en las áreas de acceso a mercados y desarrollo sostenible", indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La UE viene reclamando desde hace tiempo a China igualdad de oportunidades en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones, que se considera clave para la futura relación bilateral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino