Werner (FMI): Tenemos capacidad para seguir apoyando a América Latina

Werner (FMI): Tenemos capacidad para seguir apoyando a América Latina

El director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ha asegurado este viernes que el Fondo tiene una capacidad muy importante para continuar apoyando a los países de América Latina en la salida de la crisis, pero ha lamentado que la demanda de recursos es baja.

En una mesa organizada por la Agencia Efe bajo el título "¿Cómo lograr que Latinoamérica tenga su "Plan Marshall" post COVID-19?", Werner ha echado en falta una postura "más agresiva" por parte de los países de la región, a los que ha instado a usar los recursos de la mejor manera posible para "restablecer un crecimiento inclusivo".

En este sentido, ha señalado la importancia de un acuerdo regional que permita trabajar con un enfoque integrado, porque es muy importante "moverse con una sola voz".

Ha puesto el ejemplo del reparto de las vacunas, del que cree que América Latina podría haber salido mejor parada si hubiera podido entrar en la negociación internacional con "una posición integral más agresiva".

En su opinión, la recuperación de la región -para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 4,1 % en 2021- está sujeta a un nivel de incertidumbre muy elevado según cómo evolucione la pandemia y al riesgo de que el crecimiento sea desigual.

"La región va a necesitar invertir de manera importante en infraestructura verde y en fortalecer la red de Seguridad Social y la educación", ha afirmado Werner, que considera que la brecha educativa podría ampliarse significativamente como consecuencia de esta crisis.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino