Washington batea iniciativa de diálogo Maduro-Trump

Washington batea iniciativa de diálogo Maduro-Trump

El ministro de Exterior de Caracas pide hallar terreno común con EU; OEA, dispuesta a que el dictador compita en elecciones

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, al asegurar que Estados Unidos trata de derrocar al gobierno de Nicolas Maduro, sugirió conversaciones entre el presidente Donald Trump y el líder chavista, una idea que la Casa Blanca rechazó de inmediato.

Al dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Arreaza consideró que una reunión entre ambos mandatarios ayudará a “encontrar puntos en común y explicar las diferencias”. También dijo que su país había perdido 30 mil millones en activos “confiscados” desde noviembre de 2017 bajo sanciones de Washington.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, descartó esta propuesta. “Lo único que se debe discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida”, escribió Pence en su cuenta de Twitter.

    “Lo único que se debe discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida (…). Para que la democracia vuelva y para que Venezuela se reconstruya, Maduro debe irse”

Mike Pence / Vicepresidente de EU

“Para que la democracia vuelva y para que Venezuela se reconstruya, Maduro debe irse”, dijo Pence.

Decenas de diplomáticos, principalmente de países latinoamericanos, salieron cuando Arreaza comenzó a hablar, mientras que algunos embajadores europeos boicotearon el discurso.

Estados Unidos y docenas de otras naciones han reconocido al líder opositor, Juan Guaido, como el presidente legítimo de Venezuela, pero Maduro aún controla el ejército, las instituciones estatales y la petrolera PDVSA, que proporciona 96 por ciento de los ingresos por exportaciones del país.

Maduro también “está listo para el diálogo” con la oposición venezolana, insistió Arreaza.

“Hay un intento de los poderes externos para derrocar a un gobierno electo, esto va en contra de todas las reglas del derecho internacional”, indicó.

Estados Unidos atacó al gobierno de Venezuela con nuevas sanciones, el pasado lunes, y llamó a los aliados a congelar los activos de PDVSA, después de que “una violencia letal” impidiera que la ayuda humanitaria llegara al país durante el fin de semana.

    “Hay un intento de los poderes externos para derrocar a un gobierno electo, esto va en contra de todas las reglas del derecho internacional”

Jorge Arreaza / Canciller de Venezuela

El “bloqueo” contra Caracas equivale al “robo de los activos y el oro” de Venezuela, reviró el canciller venezolano.

“Este es el saqueo ilegal de los recursos de nuestra empresa petrolera estatal en los Estados Unidos”.

En el reciente encuentro de cancilleres, en Bogotá, Colombia, el Grupo de Lima, que busca una salida a la crisis venezolana, acordó buscar un acercamiento con los gobiernos de Rusia, China y Cuba, principales aliados del régimen de Nicolás Maduro, como una estrategia para acelerar la transición en el país caribeño. Así lo reveló el canciller argentino Jorge Faurie. “Hemos acordado hacer misiones de esclarecimiento, a través de diversos cancilleres, en países que claramente se han identificado con el sostenimiento del régimen de Maduro”, dijo el ministro de Exteriores argentino.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo, aseguraron que, en aras de lograr que en Venezuela se celebren elecciones libres, estarían dispuestos a aceptar que Nicolás Maduro se presente como candidato a la presidencia, junto al postulante que designe la oposición.

Antes, Maduro lanzó el desafío a Guaidó para llamar a elecciones, con el fin de demostrar “al imperialismo” que él volvería a resultar vencedor.

Guaidó pide movilización para su regreso

“Quiero anunciar mi regreso a Venezuela sabiendo que un país entero está dispuesto a seguir porque sabe que, contra toda dificultad, si no cesamos, vamos bien”, expresó a través de Twitter, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Juan Guaidó llamó a una movilización nacional para que lo acompañen el día de su reingreso al país, del que salió desafiando a las autoridades chavistas, que lo investigan por usurpación del Ejecutivo y por lo que se le tenía prohibido viajar al extranjero.

“Anunciaré, en los próximos días, el día de nuestro regreso para que nos acompañen en ese proceso de movilización nacional para demostrar que somos mayoría, que estamos movilizados, que tenemos capacidad y que no vamos a abandonar las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y, por supuesto, las elecciones libres”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino