Wall Street abre con leves caídas pese al acuerdo sobre el recorte de la oferta petrolera

Wall Street abre con leves caídas pese al acuerdo sobre el recorte de la oferta petrolera

La Bolsa de Nueva York opera en rojo mientras el precio del crudo escala en torno al 5%.

Wall Street ha abierto este lunes con leves caídas pese al acuerdo alcanzado entre las potencias petroleras para aplicar un tijeretazo histórico en la oferta de casi 10 millones de barriles diarios. A primera hora de la sesión, el Dow Jones retrocedía un 1,4%, el S&P un 1,2%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq caían un 0,7%, dejando atrás las sólidas ganancias de la semana pasada y volviendo a los temores sobre el impacto económico que tendrá el coronavirus. El precio del petróleo de Texas (WTI), referencia en los mercados de EE UU, subía más de un 4,9% a 23,88 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ampliada, que incluye a Rusia y a otros países de Eurasia, acordó este domingo a última hora un recorte de casi 10 millones de barriles por día que se aplicará a partir de mayo, un mes en el que, junto con abril, se espera que la demanda sufra en mayor medida por la crisis del coronavirus. La cifra irá reduciéndose gradualmente hasta abril de 2022, cuando las potencias petroleras deberán volver a negociar. Tras el pacto, el crudo brent, el indicador global de los precios del petróleo, sube este lunes un 1,6%, hasta los 32 dólares por barril.

El acuerdo alcanzado por las potencias petroleras tardó en cerrarse porque México negoció con éxito minimizar su cuota de recortes. Aún está en el aire la cifra concreta de recortes a la que se comprometerán países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Noruega, entre otros, que no forman parte de la OPEP ni tampoco de la OPEP ampliada. Según Bloomberg, EE UU, Canadá y Brasil contribuirán con un recorte conjunto de unos 3,7 millones de barriles por día.

La Bolsa de Nueva York opera con caídas después de que las acciones estadounidenses registraron la semana pasada -de cuatro días laborales por el festivo de Viernes Santo- su mayor semana de ganancias desde 1974, Durante esos días, el S&P 500 acumuló un alza del 12%, la mayor en décadas. El Dow Jones avanzó un 13%, mientras que las tecnológicas del Nasdaq alcanzaron un 11%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino