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Walker apunta a asegurar logística para mantener exportaciones en crisis: "El producto, los mercados y el dólar, están"

Walker apunta a asegurar logística para mantener exportaciones en crisis: "El producto, los mercados y el dólar, están"

El ministro de Agricultura valoró la "actitud positiva de parte de sindicatos y de los concesionarios de los puertos en llegar a acuerdos" y sostuvo que eso ha permitido que los envíos se sigan llevando a cabo.

El martes, diversas barricadas obstruyeron el acceso al Puerto de San Antonio y los camioneros, cargados con diversos productos agrícolas de exportación, no pudieron llegar hasta los barcos. Sin embargo, y pese a las protestas y paralizaciones que han afectado al país desde el 18 de octubre, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que aún no se han registrado repercusiones económicas importantes en sectores que se dedican a enviar frutas al exterior. "En todo este estallido social, el sector agrícola ha funcionado casi con normalidad. La asistencia a las labores agrícolas ha sido un 100% debido a que estamos en una época muy intensiva de labores donde nadie quiere perderse la oportunidad de hacerse su remuneración en los meses de fin de año", dijo el titular de la cartera a Emol.

Así, considerando el mercado interno, Walker valoró que "a Chile y a las grandes ciudades no les ha faltado alimento" y destacó que "la única diferencia que ha habido" es que todo lo que es el abastecimiento de hortalizas, frutas y verduras, ha sido redirigido hacia las 1.100 ferias libres que hay en el país y a los mercados mayoristas. "Ahí ha subido la demanda porque la gente ha ido más a esos lados que a los supermercados", explicó. Respecto al sector agroexportador, el ministro destacó que hay "buenas noticias". Lo anterior, porque "los mercados internacionales están muy demandantes de los productos chilenos y se ve una muy buena temporada en cuando a demanda de productos agrícolas desde China, el Sudeste Asiático, el norte de África, Estados Unidos y América Latina". Por otro lado, se refirió al tipo de cambio, cuyos históricos valores benefician las ventas de productos nacionales en dólares. "Siempre he dicho que no podemos basar la competitividad del sector en el tipo de cambio, pero por Dios que ayuda", expresó. "A la fecha puedo decir que lo único que tenemos que asegurar es la logística, porque el producto está, los mercados están y el tipo de cambio está", subrayó el ministro. La importancia de la logística y el plan de contingencia Walker reconoce que las paralizaciones -portuarias y de camiones- y los hechos de violencia que han bloqueado diversas carreteras y accesos, han significado grandes esfuerzos para la agricultura en general, el Gobierno y, sobre todo, la logística del transporte de los productos. "El primer gran desafío de esta temporada es la logística, que funcionen las carreteras, los puertos, los aeropuertos, los pasos fronterizos y todo lo que le da servicios a la agricultura", remarcó el ministro. Así, aseguró que está en constante conversación con los concesionarios de los puertos y con los dirigentes sindicales que allí trabajan.

"He visto una actitud muy positiva de parte de sindicatos y de los concesionarios de los puertos en llegar a acuerdos. Realmente quiero agradecerles, porque he visto personas muy responsables, con espíritu de diálogo que no había visto antes. Eso me tiene muy motivado y es lo que ha permitido que las exportaciones de Chile se sigan desarrollando", dijo haciendo alusión a las conversaciones entre las partes mencionadas y el hecho de que no se han registrado nuevos paros en distintos terminales. Para él, más allá de la buena disposición entre dirigentes y empresas, hay un factor clave que ha marcado la relación en las últimas semanas: "Cuando entré al Ministerio, invité a los dirigentes sindicales a ver las cosechas para que ellos vieran toda la gente que hay detrás de ello". Entonces, hoy, "interrumpir la logística es no acordarse de una cantidad enorme de trabajadores y familias que trabajan con nosotros", manifestó.

Consultado si en su cartera están elaborando un plan de contingencia en caso de que los bloqueos y paralizaciones continuaran en el futuro, Walker dijo que "lo estamos evaluando, lo estamos armando, pero hoy día no quiero dar una opinión pública respecto del plan de contingencia, porque estoy muy confiado en que vamos a lograr que la cadena logística funcione". - ¿Entonces no prevén que la crisis tendrá un impacto importante en las exportaciones? "Así lo creo, así lo espero. Tenemos una gran cantidad de puertos, tenemos muchas alternativas y tenemos un plan de contingencia, pero hasta el momento hemos estado funcionando regularmente". "Nosotros esperamos que el sector silvoagropecuario sea el sector de la economía que trabaje en forma más regular y apelamos y hacemos un llamado a los trabajadores portuarios a pensar en toda la cantidad de gente que hay detrás de ellos que depende de la agricultura (...) porque si afectamos la logística, vamos a afectar a millones de chilenos que viven de la agricultura".

 

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