VRAEM: confirman muerte de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’

VRAEM: confirman muerte de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’

Jorge Quispe Palomino, miembro de la dirección del comité de Sendero Luminoso, fue abatido el 29 de octubre de 2020 en el distrito de Conayre, provincia de Huanta.

El segundo mando principal del grupo terrorista del Vraem, Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’, fue abatido en el sector denominado Banderita, distrito de Conayre, provincia de Huanta.

De acuerdo a un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el enfrentamiento se produjo el 29 de octubre de 2020. Como parte de la confrontación, las patrullas del Ejército y de la Policía Nacional recibieron apoyo de fuegos de helicóptero y refuerzo aerotáctico.

Inteligencia militar pudo conocer que la operación dejó tres fallecidos y cinco heridos de gravedad de la organización terrorista. Jorge Quispe fue parte del segundo grupo y su deceso se produjo el 27 de enero del presente año tras una afección renal crónica agravada por las heridas del ataque.

“Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”, agregó la entidad.

Los comuneros del centro poblado de Huarcatán, en Ayacucho, relataron que el martes 23 de marzo, al promediar las 12.45 p. m., un grupo de entre 15 y 20 delincuentes terroristas incursionó en sus viviendas.

Todos fueron obligados a ir a plaza y les arrebataron sus celulares. Les dijeron que “tomarían venganza” contra los miembros del comité de autodefensa porque “eran informantes de la Policía”.

Luego, Pedro Ccoriñaupa Arone (70) fue asesinado junto a sus hijos A. C. A. (16) y R. C. A. (15) y su hijastra Yolanda Canchanya Curo (30) en el cerro Tambiacocha.

Pedro Yaranga, especialista en temas subversivos, afirmó a La República que antes de este crimen múltiple, los narcoterroristas advirtieron que se encontraban tras la familia Ccoriñaupa Curo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino