Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Vox revienta el acto contra la violencia de género reclamando la derogación de la ley

Vox revienta el acto contra la violencia de género reclamando la derogación de la ley

Representantes del colectivo afectado se han levantado al grito de “vergüenza” abucheando a Ortega Smith

Vox ha roto la unanimidad y el consenso que hasta la fecha existía en el Ayuntamiento de Madrid con respecto de la lucha contra la violencia de género con la intervención de su portavoz Javier Ortega Smith quien ha exigido la derogación de la Ley de Violencia de Género. Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género han abandonado el salón de actos de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox quien ha llamado a “romper el silencio negacionista”. “También hay hombres que sufren violencia de mujeres y son asesinados por sus mujeres, a los que también hay que proteger”, ha agregado el edil, al tiempo que ha citado presuntos casos de mujeres “que sufren violencia de sus parejas lesbianas”.

El partido de extrema derecha Vox ha utilizado el acto institucional para negar que exista la violencia de género . Durante su discurso, decenas de mujeres se han levantado del salón de actos. Además de abandonar la sala, varias de ellas se han revuelto al grito de “vergüenza” y han pisoteado el suelo en señal de protesta así como le han abucheado. Una mujer, al terminar Ortega Smith su intervención, ha pedido “respeto para las mujeres” entre lágrimas.

Nadia Otmani, una de las víctimas allí presentes, que está condenada en silla de ruedas después de que recibiese varios impactos de balas por parte de su agresor, se ha enfrentado directamente a Ortega Smith. “Con la violencia contra las mujeres no se hace política”, le ha espetado la presidenta de la asociación de mujeres Al Amal y víctima de violencia de género, a lo que Ortega Smith ha girado la cabeza con gesto de desprecio.

El alcalde Almeida (PP) ha acusado a Vox de “reventar” el acto institucional contra la violencia de género

Cabe recordar que ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital harán este 25 de noviembre una declaración por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido al bloqueo de Vox, que ha acabado con el consenso unánime logrado desde 2005.

El partido de extrema derecha se ha quedado solo en su boicot. El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a Vox de “reventar” el acto institucional contra la violencia de género como ya hiciera en el minuto de silencio de septiembre contra una mujer asesinada. “Es lamentable que no haya declaración por la negativa de un grupo político”, ha señalado el regidor.

Almeida ha reconocido que es “lamentable” que este año no haya en Cibeles una declaración institucional contra esta realidad. “No es bueno que no hayamos sido capaces de conseguirlo. Aquí no hay ningún silencio negacionista, aquí el silencio que hay es desde junio cuando (delegado de Igualdad) Aniorte te lleva llamando, y empieza a ser un silencio atronador”, se ha dirigido al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.

Por ello le ha retado a que le diga “una sola de esas 21 medidas que no estén justificadas” en ese Pacto, y ha lamentado que se haya “negado a saber”. “Igual que hicisteis con un minuto de silencio, lamento profundamente que hayáis venido a reventar un acto. No es política, es politiquería”, le ha afeado.

No ha dudado tampoco en encararse a Ortega Smith la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien le ha llamado la atención sobre el tiempo de más que estaba dedicando a su intervención, y él ha respondido que dejara “el diálogo para el Pleno”.

La actuación de Vox ha sido doble. Al acto en el Ayuntamiento se le suma el de la Asamblea por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Comunidad de Madrid para exigir la derogación de la Ley de Violencia de Género. Según el partido de Rocío Monasterio esta norma “vulnera la presunción de inocencia” y “establece tribunales sólo para hombres en contra de la igualdad constitucional de los españoles”.

A la entrada de la Real Casa de Correos se repartían unas pulseras violetas en las que se puede leer ‘Stop Violencia de Género’, que Monasterio no ha querido coger. Al ser preguntada por esto, ha dicho que ella no ha rechazado ninguna pulsera y que acudía al evento para hacer un homenaje a estas mujeres. “No estamos para hablar de pulseras, estamos para hablar de cosas más serias”, ha zanjado.

La situación vivida hoy es una réplica de lo sucedido hace dos meses en el terreno municipal cuando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se encaró con el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, por haberse presentado en el minuto de silencio por la última mujer asesinada en Madrid con una pancarta que niega la violencia de género. “Esto es una realidad dramática, la primera causa de muerte en Madrid, y me gustaría que me hubieras comunicado que venías con una pancarta”, le ha reprochado a Smith, que portaba una pancarta en la que se leía ‘La violencia no tiene género’.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino