Vox: "España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse"

Vox: "España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse"

13:03 - Vox, el partido de derecha español, aseguró que España tiene mucho que celebrar "y nada de lo que arrepentirse" como parte de su mensaje oficial por la conmemoración del Día de la Hispanidad.

A través de su cuenta de Twitter, el partido recordó que hace 529 años el navegante Cristóbal Colón llegó por primera vez a América, lo que se considera el inicio de la colonización de los pueblos prehispánicos.

En medio de la polémica por la disculpa pública que exige el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los reyes de España, el presidente del partido, Santiago Abascal, consideró que el Día de la Hispanidad conmemora el "fin al genocidio entre pueblos indígenas". Aseguró que la conquista trajo "el mestizaje de España y América".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado, también se posicionó sobre la polémica al promover la celebración del Día de la Hispanidad "frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España".

Desde 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige una disculpa de los reyes de España por las atrocidades y el genocidio derivado de la conquista.

La petición ha generado diversas críticas, aunque también ha recibido respaldo, ya que el pasado 16 de septiembre, como parte de la conmemoración de la Independencia de México, el papa Francisco pidió perdón por los crímenes que se cometieron en nombre de la iglesia católica, entre ellos, la conquista de América.

En contraste, la clase política española ha rechazado esta solicitud y la propuesta de reconocer 500 años de resistencia indígena, y ha calificado esta posición como "el nuevo comunismo" que se debe combatir.
Ejemplo de ello fueron las declaraciones del expresidente español José María Aznar quien, en un evento del PP, se burló de las pretensiones del presidente mexicano y aseguró que sin la conquista él no estaría en el lugar en el que está.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino