Von der Leyen: Una "Europa geopolíticamente activa debe ser líder"

Von der Leyen: Una "Europa geopolíticamente activa debe ser líder"

"¡Podemos hacerlo!", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su primer discurso sobre el estado de la unión. Fueron palabras adecuadas en tiempos de crisis, opina Bernd Riegert desde Bruselas.

Antes de redactar su discurso, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, debió haber pensado que las situaciones extraordinarias, como una pandemia, requieren palabras extraordinarias. Su primer discurso sobre el estado de la unión fue extraordinariamente largo y extraordinariamente concreto en algunos puntos. En estos tiempos de crisis, tiene que transmitir una confianza extraordinaria. La crisis como oportunidad fue el hilo conductor de las palabras de Ursula von der Leyen, que ocupa el cargo desde diciembre de 2019.

La presidenta de la CE alabó la "alentadora respuesta" dada a los retos sociales y económicos por una Unión Europea frágil al inicio de la pandemia, pero que ha reconquistado su capacidad de lucha. El rápido acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la UE para llevar a cabo un programa de reconstrucción financiado con deuda conjunta es, de hecho, un logro asombroso, una revolución para los parámetros de la UE. Cuando la presión es acuciante, la UE es capaz de responder.

Ursula von der Leyen advirtió que ahora es el momento de sacar partido de este impulso para que sean las decisiones, y no un desastre, las que dicten "las transformaciones necesarias en economía, digitalización, protección del clima y el polémico tema de la migración".

Salir reforzados de la crisis
El dinero inesperado de los fondos de reconstrucción, sobre cuyo destino codecidirá la Comisión Europea en los próximos años, otorga a Von der Leyen un poder inusitado. Y ella quiere utilizarlo, tal y como dejó claro durante su discurso, en el que dio algunos datos concretos. Más de un tercio de los 750 mil millones de euros acordados para la reconstrucción habrían de destinarse a inversiones para proteger el clima. El 20 por ciento está previsto para el desarrollo de una Europa más soberana a nivel digital, es decir, para el almacenaje y tratamiento de datos de forma independiente de los consorcios estadounidenses o chinos. Al mismo tiempo, Ursula von der Leyen desea introducir en Europa un salario mínimo, así como una unión sanitaria con más competencias en Bruselas. Además, desea crear una identidad digital segura para todos los ciudadanos de la Unión Europea.

La presidenta de la CE aludió a las amenazas del exterior para reforzar la cohesión de la UE. Von der Leyen criticó a Rusia, China y Turquía e insistió en la independencia europea también frente a la Casa Blanca, que la presidenta de la CE desvinculó expresamente del resto de Estados Unidos. ¿Cuál es la diferencia entre el actual presidente de EE. UU. y ella? Que la línea maestra de Von der Leyen no es "Europa first", sino la cooperación a nivel mundial.

La presidenta de la CE deja pocas dudas sobre quién desea ver al frente de la Casa Blanca en enero de 2021 para relanzar las relaciones trasatlánticas. Es correcta la conclusión que Ursula von der Leyen extrae del comportamiento de Trump, Bolsonaro y Putin durante la pandemia: la "propaganda egocéntrica" no sirve de ayuda. Por eso, dice que una "Europa geopolíticamente activa debe ser líder", dado que otros se apartan del mundo.

Los hechos cuentan
Pero, para liderar, la UE necesita más unidad interna. Por esa razón, Ursula von der Leyen abogó por tomar más decisiones mayoritarias en cuestiones de política exterior y por atenerse de forma estricta al estado de derecho en los países de la UE, también en Polonia. La presidenta de la CE reclamó alcanzar finalmente un acuerdo sobre el reparto de solicitantes de asilo en la UE.

El ambicioso objetivo de Ursula von der Leyen, convertida por obra y gracia de la pandemia en gestora de crisis, es organizar el mundo del mañana. Y su discurso fue proporcionado a ese reto. Incluso se valió de una frase similar a la de su modelo, Angela Merkel. "Lo lograremos", profirió la canciller alemana en 2015, cuando se refirió a la crisis de refugiados. "Podemos hacerlo", dijo Ursula von der Leyen en su primer discurso sobre el estado de la unión. El listón lo puso bien alto, ahora le toca saltarlo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino