Von der Leyen reconoce errores en la estrategia de vacunación

Von der Leyen reconoce errores en la estrategia de vacunación

Hoy toca justificarse. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido errores en la estrategia de compra de vacunas que ha dirigido, pero subrayando que se han conseguido dos grandes objetivos: realizar una compra conjunta de los 27 y no cada país por su cuenta, y llevarlo a cabo sin atajos en materia de seguridad y eficacia.

Tres son los errores que ha admitido Von der Leyen este miércoles: las autorizaciones han tardado, se subestimó la capacidad de producción (tal y como reconoció la semana pasada en una entrevista a a La Vanguardia) y algunas empresas no han respetado los compromisos. “Hemos sido demasiado optimistas con la capacidad de producción y quizá estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado y pagado se nos iba a entregar a tiempo”, ha dicho Von der Leyen en sus explicaciones ante el Parlamento Europeo. “Globalmente hemos subestimado las dificultades que lleva la producción en masa”, ha añadido la presidenta de la comisión.

Von der Leyen recibió duras críticas cuando AstraZeneca anunció que reduciría más de la mitad de las vacunas que se había comprometido a entregar a la Unión Europea en el primer trimestre. La pasada semana hizo la ronda de los principales grupos parlamentarios para justificar su estrategia, y hoy lo expone públicamente ante el pleno del parlamento.

Los principales grupos políticos no han sido críticos con Von der Leyen. El popular Manfred Weber ha indicado que la UE había cometido errores, pero que la mayoría de decisiones, y especialmente las decisiones clave, habían sido las correctas, mientras que la socialista Iratxe García ha dicho que hay de dejar “los mensajes catastrofistas” y ver la realidad como es, con espíritu constructivo y lealtad constitucional.

Una de las críticas que han formulado la mayoría de los grupos es la falta de transparencia en los contratos firmados con las industrias farmacéuticas. “Hay que recuperar el control frente a los laboratorios”, dijo la diputada de la Izquierda Unitaria, Manon Aubry.

Precisamente, la Comisión Europe publicó ayer el contrato que firmó con los laboratorios Sanofi y GSK para la compra anticipada de vacunas, aunque, como en los casos anteriores, aparece con las partes confidenciales censuradas. Es el mismo caso que los dos contratos publicados anteriormente, el de VureVac y AstraZeneca.

Haremos todo lo posible para asegurar que ustedes puedan escrutinar todos los contratos que hemos firmado. Porque sé que la confianza necesita transparencia”, ha dicho Von der Leyen a los diputados. Son las farmacéuticas las que, por razones comerciales, se oponen a exponer en público los elementos más sensibles de los contratos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino