Vivanco califica de “disparate” el proceso contra Áñez, mientras su salud empeor

Vivanco califica de “disparate” el proceso contra Áñez, mientras su salud empeor

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división América de Human Rights Watch (HRW), calificó de “disparate” a los cargos levantados contra la expresidenta Human Rights Watchpor “genocidio” y afirmó que tal situación “dificulta” una justicia imparcial para las víctimas.

En tanto, Fernando Pavel, médico de la expresidenta, reiteró su sugerencia de que la exmandataria sea internada en una clínica psiquiátrica para que sea tratada por especialistas. El galeno informó que, desde su detención, la exjefa de Estado bajó 11 kilos, está “pálida” y muy afectada psicológicamente

Con HRW suman cinco las instituciones internacional que se pronunciaron en relación al proceso penal contra la expresidente Áñez, pero además por la situación física y emocional que atraviesa la exautoridad.

“El GIEI-Bolivia (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ha aportado pruebas sólidas de la participación de fuerzas de seguridad en dos horrorosas masacres. Pero acusar a Jeanine Áñez de ‘genocidio’ es un disparate. Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”, escribió ayer Vivanco en su cuenta de Twitter.

El lunes, 23 expresidentes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, a adoptar de medidas cautelares y a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva, para que se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana.

El 21 de agosto, el mismo día en el que Áñez se autolesionó, la Unión Europea (UE) señaló que escuchaba con preocupación las noticias relacionadas con la exmandataria y añadió que esperaba “que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia también expresó el sábado su preocupación y agregó: “Alentamos al Gobierno de Bolivia a garantizar que reciba la atención adecuada”, escribió la Embajada en su cuenta en Twitter.

Estudios

Ayer, Jeanine Áñez fue sometida a estudios médicos en una clínica de la ciudad de La Paz, luego retornó al penal de Miraflores.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció su visita, para este miércoles, al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para verificar las condiciones de Áñez y escuchar las demandas de las privadas de libertad, confirmó el presidente de esa instancia legislativa, Juan José Jauregui.

Áñez preocupa a los periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su preocupación por la actual situación de la expresidenta Jeanine Áñez.

A través de una nota, las instituciones afirman que no pasa desapercibido que “la justicia y el Ministerio Público sean manipulados a tal grado que ha desaparecido la independencia de los poderes y órganos del Estado, todos sometidos al Poder Ejecutivo”. “En tan preocupante contexto, en la actualidad son vulnerados los derechos humanos y constitucionales de la expresidenta Jeanine Áñez y de otros detenidos; en el caso específico de Áñez, son más que evidentes las violaciones a sus derechos al debido proceso, a la defensa y a la presunción de la inocencia”, señala el documento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino