Visto bueno en Argentina para crear Área Marina Protegida Bentónica

Visto bueno en Argentina para crear Área Marina Protegida Bentónica

Diputados argentinos avalaron hoy un proyecto para crear un área marina protegida en el lugar donde yacen los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.

La iniciativa, que también busca proteger la biodiversidad, fomentar la investigación científica y fortalecer la soberanía, tiende la mirada sobre la creación del Área Marina Protegida Bentónica en la zona conocida como Agujero Azul o Pampa Azul, una región de alta productividad primaria del talud continental.

Presentada en noviembre del año pasado por la diputada Graciela Camaño, la propuesta llegó en esta jornada al plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional de la Cámara Baja.

Al tomar la palabra en la reunión, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó el espíritu plural de esta propuesta para trabajar políticas de Estado, de mediano y largo plazo y agregó que este proyecto no está atado al calendario electoral. Involucra a un conjunto de áreas estratégicas para avanzar la soberanía del país.

A su turno, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, significó que proteger los recursos no es solo una tarea que tiene relación con sancionar, sino también con la prevención en el mar y promocionar una estrategia pesquera, en definitiva tener una mirada soberana.

El proyecto de ley busca crear esta área protegida en la porción de plataforma continental bajo jurisdicción argentina que corresponden al Agujero Azul, pero al ser de carácter bentónica involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior.

Según el portal El Parlamentario, se trata de una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva -pero por fuera de ella-, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan, en el cual viajaban 44 oficiales cuando desapareció en noviembre de 2017.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino