Visita del Papa: En Temuco envían 15 mil entradas a la frontera con Argentina

Visita del Papa: En Temuco envían 15 mil entradas a la frontera con Argentina

Organización dispuso esta medida para facilitar la llegada de turistas transandinos a la misa en la Base Maquehue. También dijo desconocer la posible llegada de grupos “piqueteros”.

La presencia del Papa Francisco en Chile se presenta como una importante posibilidad para miles de compatriotas del Sumo Pontífice, quien no ha pisado suelo transandino desde que asumió como Papa. En la organización de la visita en Temuco han entendido ese interés, ante lo cual distribuyeron 15 mil entradas para ser entregadas en puestos fronterizos, con el objetivo de que quienes crucen la cordillera con este fin puedan asegurar de inmediato su asistencia a la misa, que la autoridad católica dará el miércoles, en la Base Maquehue.

Las invitaciones fueron repartidas desde el control fronterizo Pino Hachado, en Lonquimay, así como en otros cuatro puntos neurálgicos de la ciudad: la oficina de Sernatur, oficina de turismo de la municipalidad, el centro comercial y en la Universidad Católica de Temuco.

Pese a no existir un cálculo entre los organizadores sobre el número de argentinos que llegará, se calcula que la capacidad hotelera superará el 80%.

En tanto, desde un par de horas antes de que se inicie la liturgia, cuyo comienzo está programado para las 10.30 horas, se ubicarán en la explanada de Maquehue tres oficiales consulares argentinos, con el objetivo de resolver problemas de documentación a los asistentes. Además, pese a las publicaciones realizadas por medios argentinos, ni en la ciudad ni en conocimiento de las autoridades se sabía hasta ayer sobre la posible llegada de grupos “piqueteros” del país vecino.

Tramo horario

En total, se han distribuido cerca de 250 mil entradas para la actividad en Temuco. Aunque desde el comité organizador local explicaron que existirá un tramo horario en que se permitirá el ingreso a personas sin invitación.

Los tres accesos del recinto, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, se abrirán a la 1.00 hora del miércoles. Las personas se irán ubicando en 19 parcelas, cercadas por vallas papales, de las cuales tres quedarán disponibles para quienes no posean entradas. Para estos casos, el ingreso será por un acceso único, debido a que sólo podrán entrar al recinto desde las 2.00 hasta las 5 horas. Se calcula que las puertas del lugar se cerrarán cerca de las 8.30 horas, en paralelo al horario establecido para el aterrizaje de Francisco en el aeropuerto de Freire.

De acuerdo a Aliro Bórquez, presidente diocesano a nivel regional y encargado de la organización local, el avance hasta ayer en los trabajos preparativos en Maquehue era de un 95%. “Mañana (hoy) haremos un primer apronte de seguridad y toda la preparación de la eucaristía. Vamos a traer a todas las personas que participan, todos los guardias papales y carabineros. Porque todos deben saber qué hacer en sus puestos”.

S. Vedoya y F. Díaz

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino