Visita de Macri no debilita imagen del presidente Abdo, según el senador Lugo

Visita de Macri no debilita imagen del presidente Abdo, según el senador Lugo

Fernando Lugo, expresidente de la República y actual senador, habló sobre la visita a nuestro país del exmandatario de Argentina Mauricio Macri en medio de la pandemia. Expresó que existen protocolos sanitarios que permiten las visitas excepcionales por parte de diplomáticos y autoridades, pero de igual forma cuestionó la presencia del argentino, ya que no viene en carácter oficial sino para reunirse con Horacio Cartes. Además, calificó a Cartes de comerciante devenido político que "nunca dejó de ser comerciante".

Lugo -en comunicación con la Radio 10 AM de Buenos Aires- explicó que Macri no sostendrá durante su visita ninguna reunión oficial con las autoridades nacionales. “Estuvimos averiguando aquí, con el Gobierno actual (...) Ni con ministros ni con ninguna autoridad, ninguna reunión oficial. Viene en una visita privada, solamente a visitar y a encontrarse con el señor Horacio Cartes, que es un dirigente deportivo, expresidente del Paraguay (...) Se nos hace que el tema que puedan hablar es cuestión deportiva, no ninguna actividad oficial marcada”, señaló.

Igualmente, descartó que la visita del ex mandatario argentino se enmarque en una estrategia para debilitar la figura del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puesto que las relaciones bilaterales con Argentina ahora son sostenidas con Alberto Fernández, jefe de Estado del vecino país. “Si esto (el ingreso de Macri al país) viene a nublar las relaciones, no conviene que tenga ninguna actividad oficial. Ninguna autoridad del Gobierno lo va a recibir”, señaló. Remarcó que Macri no será recibido como expresidente de Argentina.

En otro punto, manifestó que el ex gobernante argentino cumplió los protocolos establecidos en el permiso excepcional para ingresar al país y que, como se trata de una visita de menos de 24 horas, no se estableció que deba cumplir la cuarentena. No obstante, indicó que en todo caso el aislamiento preventivo lo deberá hacer a su regreso a Argentina, pero que esto ya depende de lo que establezcan las autoridades sanitarias de ese país.

El ex presidente argentino Mauricio Macri llegó a Paraguay cerca de las 11:30 para una visita privada en plena pandemia de COVID-19. Él utilizaba tapabocas pero fue recibido con un gran abrazo y apretón de manos por el exmandatario Horacio Cartes, quien no llevaba barbijo. Pese a las recomendaciones sanitarias que indican el distanciamiento físico, se saludaron calurosamente.

La indignación por el “permiso especial” otorgado al exmandatario para visitar el país se acrecentó cuando ni el embajador Federico González, del Codena (Consejo de Defensa Nacional), ni la propia directora de Migraciones, María de los Angeles Arriola, pudieron explicar los motivos por los que se le dio la dispensa y la posibilidad de ingresar a territorio nacional pese a las restricciones de la pandemia.

Cartes, un comerciante devenido político

Consultado sobre cómo ve a Horacio Cartes en cuanto a lo político, Lugo refirió que “es un comerciante devenido a político”. Recalcó que el exmandatario nunca dejó su faceta de emprendedor y que siempre se manejó como un empresario. Dio a entender que Cartes -al igual que otros empresarios- se metió a la política para hacer negocios.

Sostuvo que muchos políticos -a partir de la década de los ’90- volcaron sus intereses en privatizar las empresas estatales para beneficio propio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino