Visita de CIDH al país devela polarización de sectores por la crisis

Visita de CIDH al país devela polarización de sectores por la crisis

El equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó su visita de cuatro días al país, tiempo en el que se reunió con más de 20 organizaciones y visitó las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó su visita de cuatro días al país, tiempo en el que se reunió con más de 20 organizaciones y visitó las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La visita de este organismo mostró la profunda polarización de los sectores sociales en Bolivia, que se pelearon por mostrar su versión a los miembros de la delegación internacional.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, explicó anoche, al terminar la jornada en Cochabamba, que la comisión presentará su informe en los próximos días y pedirá visitar nuevamente el país para ampliar a los anteriores años la investigación sobre vulneración de derechos humanos.

“Tengo la certeza que la comisión sale del país con una perspectiva bastante amplia, entendemos que la situación es muy compleja”, aseveró a tiempo de señalar que volverán al país para una investigación “más amplia”.

“Una de las cosas que vamos a pedir es regresar al país para después hacer una evaluación mucho más amplia, con un marco temporal más largo que pueda alcanzar todos los años anteriores que han generado esta situación”, dijo.

La CIDH llegó el viernes a Bolivia y comenzó con reuniones con la presidenta transitoria Jeanine Áñez, el gabinete de ministros, los comandos policiales y de FFAA. Posteriormente visitó El Alto, donde se reunió con familiares de los muertos en los hechos de Senkata y con organizaciones sociales. También habló con organismos como el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y partidos políticos.

Ayer, la CIDH inició su inspección a Cochabamba con una visita al alcalde Rolando Tellería. Posteriormente se reunieron con jefes policiales y militares.

Al mediodía, la Comisión se trasladó a Sacaba, donde se reunió con familiares de los fallecidos y algunos heridos en los hechos luctuosos del 15 de noviembre. Ese día, nueve personas murieron en un violento choque entre las Seis Federaciones del Trópico y un contingente policial militar en el puente Huayllani.

En Sacaba, la CIDH habló con 12 personas, que comentaron las penurias que viven tras la muerte de sus familiares o los problemas que arrastran por las heridas de bala.

“Nos mataron como a perros. Le pedimos a la CIDH justicia porque aquí nadie nos escucha”, dijo uno de los asistentes, que contó entre llantos la muerte de su sobrino.

 

Luego, la CIDH se trasladó al hospital México, donde habló con personal que atendió a los muertos y heridos el día de la tragedia de Huayllani.

En la tarde, la CIDH recibió en audiencia, en oficinas de la Defensoría del Pueblo, a más de 30 personas de distintas organizaciones.

Tatiana, una de las activistas que entró a la sesión, relató que presentó a la comisión las denuncias de vulneraciones en el puente Huayllani y el abuso policial y militar.

Otra activista contó que dejó documentación y pruebas de los cercos que el MAS hizo a las ciudades, la violencia de los sindicatos afines al partido de Morales y los días de zozobra por el constante acoso de sectores del trópico a la capital.

Afuera de la Defensoría, dos grupos claramente divididos exigían ser escuchados por la CIDH. Al sur estaban los afines al MAS y al lado norte, los colectivos que se movilizaron contra el exmandatario, hoy asilado en México.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba también presentó una denuncia ante la CIDH por los 12 periodistas heridos y más de 20 casos de vulneración de derechos contra la prensa.

La cantidad de solicitudes de audiencia fue tal que la fila se extendió a ambos lados de la puerta de la Defensoría. Varias personas se quedaron sin poder entrar, lo que generó protestas.

Abrao tuvo que intervenir en persona dos veces para pedir que los asistentes se vayan a sus casas y comprometió que la CIDH continuará recibiendo denuncias a través de su plataforma virtual. Dijo que incluirá en su informe todas las denuncias que lleguen a la CIDH vía correo. “Escuchamos a todos, entraron personas con todas las perspectivas. Tenemos una misión objetiva e imparcial y salimos del país después de un gran ejercicio de escucha muy amplia”, dijo.

La CIDH señaló que el informe de la visita tardará al menos siete días.

CRITICAN A CRUZ POR ARENGAR A MASISTAS

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, fue duramente criticada ayer por su participación en el cabildo de las Seis Federaciones del Trópico, donde arengó “Ni olvido ni perdón; justicia”. Sectores de oposición pidieron su renuncia por parcializarse con el MAS.

En tanto, el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez, reapareció tras dos semanas de ausencia y señaló que ese sector evaluará levantar los bloqueos. Dijo que su candidatura presidencial será analizada en congreso nacional y aseveró que el presidente constitucional es Evo Morales.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino