Visita de Boris Johnson marca cita de cancilleres del G20 en Argentina

Visita de Boris Johnson marca cita de cancilleres del G20 en Argentina

Los ministros de Relaciones Exteriores de las principales potencias participan en una cumbre a la que Chile asiste como invitado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones que integran el G20 (países industrializados y emergentes), cita en la que Chile participa como invitado, abordarán hoy en Buenos Aires temáticas como el rol de las instituciones internacionales, la revolución tecnológica 4.0 y la promoción del crecimiento inclusivo y de una política comercial abierta, con el objetivo de enfrentar el proteccionismo que ha avanzado en varios países de la región.

“Se ve a Chile como una experiencia valiosa, de desarrollo, modernización, lucha contra la pobreza e integración al mundo. Como un caso que hay que tomar en serio y se quiere conocer su opinión”, explicó a La Tercera el canciller Roberto Ampuero tras llegar a Buenos Aires.

El encuentro fue inaugurado anoche con una cena de trabajo con “temario abierto” en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede de la Cancillería argentina, hasta donde llegaron los ministros. Durante la tarde, la policía comenzó a sitiar los alrededores del palacio, cuyas vallas tenían consignas contra las fuerzas del orden y contra los políticos.

Esta cita corresponde al tercer encuentro ministerial del G20 en Argentina, lo que sentará las bases de lo que será la cumbre de líderes que se desarrollará en noviembre en la capital transandina.

La jornada de hoy comenzará a las 9.30 y habrá dos mesas de trabajo: “Multilateralismo y gobernanza global” y luego “Acción para un desarrollo sostenible y justo”. Para las 16.30 se espera una conferencia de prensa del canciller anfitrión, Jorge Faurie, junto a su homólogo de Alemania, Heiko Maas, y de Japón, Taro Kono.

En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores han aprovechado la cita para concretar diferentes reuniones bilaterales. En el caso de Chile, el canciller Ampuero sostuvo ayer un encuentro con su par chino Wang Yi, la que calificó como “provechosa”. “Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a una economía abierta”, afirmó Ampuero al inicio de la reunión, que se realizó en el Hotel Sheraton y que se extendió por cerca de 40 minutos. A la salida del encuentro, el canciller explicó que “Chile mantiene una relación especial con China. Coincidimos en muchos aspectos económicos, como defensa del libre comercio, y así como es un gran socio comercial esperamos que entre a invertir”.

Para hoy se espera que converse con sus pares de Alemania y Singapur.

Jefes de la diplomacia

Esta cumbre ha generado expectación porque, tras 22 años, un canciller británico -cargo que hoy ocupa Boris Johnson- visita Argentina para sostener un encuentro con el Presidente transandino.

Johnson junto al canciller Jorge Faurie visitaron ayer el “Monumento a los caídos en Malvinas”, que conmemora a los 649 soldados argentinos que murieron durante el conflicto de 1982. “Para mí es un honor entregar una ofrenda floral en este monumento”, dijo el canciller británico. “Espero que este sea un nuevo capítulo en nuestra relación y un auge en las perspectivas comerciales, después de que Reino Unido abandone la Unión Europea”, acotó el ministro británico.

Otro asunto que también ha marcado el encuentro es la ausencia del titular de Relaciones Exteriores de Rusia. Hace unos días la Cancillería de ese país confirmó que Serguéi Lavrov no viajaría hasta la capital argentina por problemas de agenda, siendo representado por el vicecanciller.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino