Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente: Excluiremos las sustancias químicas nocivas

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente: Excluiremos las sustancias químicas nocivas

Tenemos muertes prematuras causadas por la contaminación. Tenemos enfermedades relacionadas con la contaminación. Tenemos ecosistemas, destrucción vinculada con la contaminación" Virginijus Sinkevicius, comisario de la Unión Europea de Medio Ambiente, Océanos y Pesca tiene las mejores intenciones para mejorar la crisis climática. La UE y el resto del mundo se ven obligados a actuar mucho más deprisa para luchar contra el calentamiento global y la contaminación.

Shona Murray le ha entrevistado para el programa The Global Conversation.

- Euronews: Tienen ustedes unos objetivos muy ambiciosos para acabar con la contaminación del suelo, del mar y del aire. Pero, ¿cómo lo van a aplicar en la práctica?

- Virginijus Sinkevicius: En primer lugar, probablemente la forma más eficaz de abordar la contaminación es, por supuesto, hacer que no se produzca, porque después la situación se complica mucho. Y aquí es donde estamos. Tenemos muertes prematuras causadas por la contaminación. Tenemos enfermedades vinculadas a la contaminación. Tenemos la destrucción de ecosistemas, ligada a la contaminación. Y esto no ocurre fuera de aquí. Esto pasa aquí, en la UE. Así que tenemos que actuar rápidamente.

Me alegro de que la Comisión haya adoptado recientemente el Plan de Acción de Contaminación Cero. Por contaminación cero entendemos, en primer lugar, reducir los niveles de contaminación para que no dañen la salud de nuestros ciudadanos, para que no dañen los ecosistemas. El objetivo es, por supuesto, ambicioso. Llevará tiempo. Planeamos hacerlo para 2050. Pero, por supuesto, hay mucho trabajo que hacer ya para 2030. Y, por ejemplo, cuando hablamos de la contaminación marina, de los microplásticos, nuestro plan es reducir la contaminación por microplásticos en un 30%, estudiando diferentes tipos de medidas. Creo que esta pandemia es una buena llamada de atención para todos y realmente un momento para pensar que podemos hacer las cosas de forma diferente.

- Euronews: Ha mencionado que la pandemia es una oportunidad importante porque sabemos que se han reducido las emisiones de carbono derivadas de la producción industrial o de la disminución del tráfico, pero ¿cómo sabemos que en cuanto esto acabe y esté todo el mundo vacunado, especialmente en algunas partes de Europa, no se va a volver de lleno a la normalidad? No hay ninguna ambición real en términos de la industria, al menos.

- V.S.: Tiene toda la razón. Si no hacemos nada, las cifras volverán a dispararse e incluso aumentarán porque vemos que la tendencia es realmente creciente. Así que aquí está, como he dicho, nuestro plan de acción horizontal de contaminación cero, que toca diferentes áreas.

Y yo diría que tres áreas principales que estamos abordando son, por supuesto, la energía, el transporte y los productos químicos. Estos son los sectores en los que nos centramos especialmente y, por ejemplo, cuando hablamos de transporte, creo que hay una variedad de herramientas.

En primer lugar, por supuesto, trabajar muy estrechamente con los ayuntamientos y los gobiernos municipales y, por supuesto, sus inversiones en el sistema de transporte, haciéndolo más atractivo para los ciudadanos, invirtiendo en soluciones de micro movilidad.

Y la Comisión, por supuesto, está dispuesta a ayudar. Pero lo más importante, es la oportunidad única que ofrece la financiación pública y, en especial, nuestro Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por el que cada Estado miembro recibirá bastante dinero para invertirlo básicamente en la recuperación y el desarrollo de la resiliencia.

- Euronews: Antes de pasar al fondo de recuperación, porque es realmente importante, hay aquí elementos esenciales: por ejemplo, hace un momento ha hablado de los productos químicos. **¿Puede darnos algunos ejemplos de cómo la industria tendrá que cambiar o modificarse para garantizar que haya menos contaminación? ¿habrá más legislación en torno a los productos químicos nocivos, los pesticidas, habrá legislación en torno a cómo se fabrican los coches?**

- V.S.: En primer lugar, si hablamos de productos químicos específicamente, estamos hablando, por supuesto, de evitar los productos químicos nocivos, de sustituirlos. Y eso salvo que se demuestre que algunos productos no se pueden sustituir. Y entonces, aun así, por supuesto, animamos a invertir en investigación y desarrollo para tratar de encontrar productos sustitutos.

Pero nuestro objetivo, por supuesto, es sustituir o excluir por completo del mercado las sustancias químicas nocivas.

Y todavía tenemos, yo diría, una legislación muy desigual en la que en algunas normativas hay productos claramente prohibidos desde hace tiempo, y en otras no. Y esos productos son fácilmente accesibles para los niños, para las mujeres, para las personas mayores. Así que hay, por supuesto, grupos que son más vulnerables, a los que, por supuesto, tenemos que proteger de forma prioritaria. Y, por tanto, habrá una revisión importante, de nuestra legislación sobre productos químicos. Pero creo que mantenemos un contacto muy estrecho con las partes interesadas. Ellos también entienden que el cambio es inevitable, pero también que supone una ventaja ser los primeros y una oportunidad, en primer lugar, para ser los más avanzados en investigación y desarrollo.

- Euronews: Y había una preocupación en torno al Brexit y también al hecho de que la UE y el Reino Unido compiten por los acuerdos comerciales. Entonces, eso era una preocupación ¿Habrá una carrera hasta el final cuando se trata de normas más estrictas? que el Reino Unido reduciría sus exigencias con el fin de obtener más negocios. ¿Será la UE capaz de asegurar que las exigencias se mantienen realmente a pesar de que eso pueda significar menos comercio?

- V.J.: Yo diría que hay una clara evidencia de que mantenemos nuestro liderazgo e incluso lo reforzamos. Y acabamos de hablar de los productos químicos. Hay muchos otros sectores que también estamos estudiando. Poco después, de las vacaciones de verano, en septiembre, vamos a presentar una de nuestras principales iniciativas sobre deforestación, por ejemplo, en la que queremos examinar a fondo las cadenas de suministro, para que no haya ningún producto que esté asociado a la deforestación. Así que creo que esto es un gran avance, de nuevo, elevando el listón de nuestras exigencias.

- Euronews: Ha mencionado el fondo de recuperación. Obviamente, una cantidad enorme de dinero, sin precedentes. Y sabemos que el acuerdo verde obviamente va de la mano de cómo se gasta ese dinero. Pero, ¿cómo nos aseguramos de que los Estados miembros utilicen realmente el dinero para cambiar fundamentalmente su posición en lo que respecta a la agricultura sostenible o la producción e industria sostenibles, y que no se limiten a hacer un lavado verde, que es algo de lo que la UE es acusada con bastante frecuencia por las ONG medioambientales?

- V.J.: Por supuesto, en primer lugar, las ONG medioambientales y, más ampliamente, las ONG, observan de cerca los planes de recuperación y resiliencia, que los Estados miembros siguen presentando. Pero la Comisión también, trabaja muy estrechamente con los Estados miembros. Y nuestro objetivo es, por supuesto, asegurar, en primer lugar, nuestra meta de que el 37% de la ayuda sea para evitar el cambio climático.

Y tenemos seis medidas muy concretas, que por supuesto, veremos en el plan. En segundo lugar, los Estados miembros también han acordado el principio de no causar daños significativos, que se aplicará y examinará en todos los proyectos propuestos en el marco de los planes, asegurándose de que, no damos un paso adelante y luego dos pasos atrás, garantizando que esos planes sean coherentes con nuestros objetivos, con nuestra transición digital y verde.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino