Vino a granel argentino marca récord de exportaciones con crecimiento del 84,7%

Vino a granel argentino marca récord de exportaciones con crecimiento del 84,7%

Se estima una cifra total de 2020 en 200 millones de litros, la mayor en diez años.

José Bartolucci, titular de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, explicó la estimación de término de 2020 con unos 200 millones de litros de vino exportados, lo que significa un récord de los últimos 10 años, con un crecimiento de un 84,7% en las exportaciones respecto al mismo mes de 2019.

Esto posibilitó una mejora de precios en el mercado interno, informó Los Andes.Además, la Cámara hizo un acuerdo con Wines of Argentina (WoFA) para la promoción del vino argentino como una sola campaña a través de la web de WoFA, con una sección específica para el vino a granel. Con esto, se espera potenciar la presencia de todos los vinos del país optimizando recursos para los embotellados.

Argentina tuvo una participación del 5% en el mercado global, y la Cámara se propone alcanzar el 8% o 10%. Con apoyo de la Cancillería, la unidad ejecutora de Coviar en graneles presentó la oferta exportable en distintas embajadas y consulados, siendo Estados Unidos, México y China los países con los que han dialogado al respecto.Los principales países que compraron vino a Argentina este año fueron Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y China, cada uno importó cerca de 30 millones de litros. Además, mantuvo operaciones con España, país que tuvo una cosecha reducida en 2020.

Bartolucci comentó que existe variedad disponible para ofrecer y que el granel más exportado a Canadá es el cabernet, seguido por el pinot noir y malbec en tercer lugar.

También destacó que Alemania tiene embotelladoras muy grandes y creen factible poder potenciar otras variedades y buscar nuevos mercados como el de dicho país.Rubén Panella, responsable de la unidad de graneles de Fecovita, indicó que ha habido una recuperación en el mercado interno, lo que, a su juicio, debía suceder porque lo que se pagaba al productor estaba bajo los costos de producción y la actividad no iba a poder sostenerse.

Por su parte, Martín Hinojosa, del Instituto Nacional de Vitivinicultura, explicó que a la fecha se han exportado graneles a 38 países y que las ventas a China se incrementaron un 292% en los once meses de 2020; las exportaciones con destino a Canadá, un 57%; a República Checa se vendieron cerca de 6 millones de litros de vino. El aumento de los despachos al exterior significó que el país subiese al séptimo lugar en la lista de principales vendedores a nivel mundial.

Juan Carlos Caselles, de Bodega Sin Fin, explicó que la clave es seguir posicionando el vino a granel a partir del malbec, insignia de Argentina, aunque Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Francia también están elaborando vino de dicha cepa, por lo que se debería aumentar la competitividad en el mercado internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino