Vietnam aspira a tener 100 mil empresas de tecnología digital para 2030

Vietnam aspira a tener 100 mil empresas de tecnología digital para 2030

Vietnam aspira a tener 100 mil empresas de tecnología digital con una fuerza laboral de 1,5 millones de personas para 2030.

Se trata de uno de los objetivos establecidos en un proyecto de estrategia nacional sobre el tema, elaborado recientemente por el Ministerio de Información y Comunicaciones.

Según el borrador de la estrategia, en los próximos 10 años, las empresas digitales contribuirían con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y Vietnam sería uno de los dos primeros países de la ASEAN, además de incluirse en el top 50 mundial en el ranking de tecnología e innovación.

Para 2025, Vietnam se esfuerza por tener 70 mil empresas de ese tipo con una fuerza laboral de 1,2 millones. Se espera que tengan un crecimiento del ingreso de 1,5 a dos veces mayor que la tasa de expansión del PIB del país y un alza anual de las exportaciones del 10 al 20 por ciento.

Se espera que estas empresas contribuyan con el 10 por ciento del PIB y sitúen a Vietnam entre los tres primeros países de la ASEAN y entre los 70 primeros del mundo en tecnología e innovación.

Para lograr estos objetivos, la cartera propuso seis soluciones, que incluyen perfeccionar el marco legal, fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo, desarrollar un mercado sólido para la firmas del sector, construir una industria de datos y un ecosistema de tecnología digital, e impulsar la formación de recursos humanos.

Se aspira a que las empresas de tecnología digital desempeñen un papel importante para hacer de Vietnam un país avanzado e industrializado con un desarrollo económico rápido, sostenible e inclusivo, a la par de convertir al país en uno de altos ingresos para 2045.

Las autoridades estima que Vietnam necesitará al menos 100 mil empresas en este campo para desarrollar una economía digital, áreas urbanas inteligentes, gobierno electrónico y promover la aplicación de los avances tecnológicos en los campos socioeconómicos, así como para acelerar la transformación digital nacional.

Según el Ministerio de Información y Comunicaciones, alrededor de 43 mil empresas operan actualmente en el sector de la información y la tecnología, junto con otras 17 mil que hacen negocios en la distribución y suministro de productos y soluciones tecnológicas.

Evaluó que alcanzar las 100 mil empresas de tecnología digital será un desafío, dada la fuerte dependencia del país de la tecnología central de otras naciones, el bajo valor agregado de los productos tecnológicos y la limitada capacidad de innovación y competitividad, junto con la creciente competencia de las firmas internacionales.

La ventaja competitiva de Vietnam de la mano de obra barata se ve socavada por los avances en las nuevas tecnologías, dijo el ministerio, y enfatizó que es fundamental desarrollar una estrategia nacional para entrar de lleno a la era digital.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino