Victoria agridulce para el partido de López Obrador

Victoria agridulce para el partido de López Obrador

El movimiento oficialista sigue siendo el más votado, pero perdería la mayoría calificada en la Cámara de Diputados según el conteo rápido

Los resultados preliminares de las elecciones más grandes de la historia de México han frenado el optimismo que los simpatizantes de López Obrador habían lucido durante toda la jornada. Su partido, Morena, sigue siendo el más votado por los mexicanos, pero empieza a notar el desgaste y ceder terreno ante sus rivales. El conteo rápido ha desvelado que el oficialismo va a depender de sus socios para mantener el control de la Cámara de los Diputados y que, en ningún caso, alcanzarán la mayoría calificada, lo que les permitiría impulsar reformas de la Constitución. El Instituto Nacional Electoral ha confirmado que, dada la alta participación y la gran cantidad de cargos en juego, los resultados definitivos podrían conocerse a partir del miércoles.

Según las cifras publicadas por el INE, poco antes de la medianoche, Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, frente a los 256 que tiene actualmente. Junto a sus socios, Partido Verde y Partido de los Trabajadores, podría alcanzar un máximo de 303, alejado de los 334 que anhelaban. En el arco de la oposición suben los tradicionales PRI y PAN, con un máximo de 75 y 117 escaños respectivamente. Su inédita coalición 'Va por México', junto al izquierdista PRD, rondaría los 200 asientos y serviría para levantar un importante contrapeso legislativo frente al Gobierno.

La carrera por las 15 gubernaturas que había en juego ha estado marcada por la autoproclamación unánime y precipitada de victoria por parte de la mayoría de candidatos. Minutos después del cierre de urnas y dos horas antes de que se anunciaran los primeros resultados, los candidatos de Movimiento Ciudadano y PRI-PRD han declarado sus respectivas victorias. En Guerrero también lo ha hecho la candidata morenista y su rival priísta. En declaraciones a Milenio, el presidente de Morena, Mario Delgado, ha asegurado que, de acuerdo a sus datos, su partido iba a ganar 12 gubernaturas. Ante el aluvión de ganadores virtuales, el INE les ha tachado de "irresponsables" porque "los votos no se han contado" y ha pedido evitar las celebraciones para no generar incertidumbre.

A pesar de haberse celebrado en mitad de una pandemia, estas elecciones de mitad de mandato han sido las más participativas de los últimos 10 años, con una tasa estimada del 52%. Las autoridades han confirmado que solo 30 de los 13.175 centros electorales no han podido abrir y que se han registrado 21 incidentes violentos, aunque aislados. Algunos de ellos han dejado imágenes surrealistas: fajos de dinero volando a las puertas de los centros de votación, restos humanos abandonados junto a filas de votantes, robo de material electoral, agresiones a funcionarios, ataques armados, secuestros y la detención de un centenar de personas sospechosas de haber cometido delitos electorales.

En las próximas horas está prevista la comparecencia del presidente López Obrador en el Palacio Nacional para analizar los resultados de las elecciones. En los últimos meses, el líder mexicano ha intensificado su campaña de acoso contra el INE porque cree que no es imparcial; ha llegado incluso a amenazar con desaparecer el organismo por considerarlo "un peligro para la democracia". En espera de los resultados oficiales, las cifras desveladas hasta el momento abren un nuevo escenario político en México coincidiendo con el ecuador del sexenio y con la vista puesta en las presidenciales del 2024.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino