Víctima de ataque declara en jornada inicial de juicio oral contra Jones Huala

Tribunal de Valdivia:

Víctima de ataque declara en jornada inicial de juicio oral contra Jones Huala

Reconoció varias prendas que usaron encapuchados en el fundo Pisu Pisué.

"Quedé sin trabajo, sin nada. Mi vida cambió completamente". El testimonio de Alberto Riquelme Paillán marcó en Valdivia la primera jornada del juicio oral en contra del ciudadano argentino y cara visible de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

Riquelme, padre de la familia atacada por encapuchados la noche del 9 de enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué, describió la forma en que fue encañonado con armas de fuego por tres personas, que lo amarraron y sacaron junto a su familia de su casa, la que luego incendiaron. "Perdí todas mis cosas", dijo Riquelme, quien se emocionó al ver fotografías de cómo quedó su hogar tras el incendio.

Luego del testimonio, el fiscal Sergio Fuentes expuso diversas pruebas materiales, como una chaqueta, mochilas, pasamontañas y armas de fuego, elementos hallados en la propiedad de Millaray Huichalaf, única condenada en el caso, y en donde fue detenido Jones, el 30 de enero de 2013.

Riquelme reconoció estos elementos como los utilizados por los tres encapuchados que lo atacaron, entre los que estaría Jones Huala. "Vamos a ir explicando al tribunal cómo es que debe llegar a la conclusión de que Jones Huala participó en este atentado. De eso darán cuenta las otras víctimas, pero principalmente los peritos", dijo el fiscal.

En tanto, la defensa de Jones Huala señaló que ninguna de las pruebas demuestra la participación del trasandino. "No es labor del tribunal armar rompecabezas, sino que valorar la prueba en su justa dimensión", dijo el abogado Pablo Ortega.

Simpatizantes del argentino se ubicaron dentro y fuera del tribunal; entre ellos, Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se ha atribuido diversos ataques en la zona sur.

En la audiencia también estuvo Fernando Jones Huala, hermano del imputado.

PROCESO

Jones Huala está imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino