Vicentin está suspendida como socia de Capeco

Vicentin está suspendida como socia de Capeco

La filial de Vicentin SAIC en Paraguay está impedida de ejercer sus derechos y obligaciones en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), tras las investigaciones que abrió el Gobierno argentino.

El nuevo presidente del gremio, César Jure, explicó que la propia firma pidió su suspensión cuando empezaron los conflictos en el vecino país, donde recientemente se resolvió la intervención estatal de Vicentin durante 90 días y se analiza su expropiación. No precisó la fecha alegando que preside Capeco recién desde el 2 de junio, pero estima que la solicitud se estudió en marzo.

Consultado sobre las implicancias de la medida, Jure detalló que “un socio activo tiene derechos de ejercer su voto, de ocupar funciones y cargos, tiene derecho de recibir los servicios de la Cámara y como obligación, pagar las cuotas y contribuciones”. Estas son las ventajas y responsabilidades que por el momento Vicentin Paraguay no podrá ejercer.

Acerca del plazo de la suspensión el directivo mencionó que rige hasta que la sociedad cierre o pida su alejamiento definitivo del gremio.

Representante Hasta diciembre del 2019, el apoderado de Vicentin Paraguay era José Berea, quien con su empresa Produpar le prestaba servicios a la exportadora de soja. Al mismo tiempo se desempeñaba como presidente de Capeco, cargo que dejó tras la última asamblea de junio, cuando se renovó la Comisión Directiva encabezada por César Jure.

Caso. Vicentin SAIC declaró la cesación de pagos y convocó a sus acreedores hace seis meses, bajo al argumento de un estrés financiero. Adeuda más de USD 1.300 millones a productores y entidades bancarias entre las cuales se encuentra el Banco de la Nación Argentina. En Paraguay hay una denuncia en la Fiscalía por supuesta evasión y lavado de activos.

Venta de acciones para pagar deuda
Ante las dudas de dónde fueron a parar los USD 122,7 millones que recibió Vicentin SAIC por la venta del 16,67% de sus acciones de Renova, la empresa dijo que fueron descontados USD 26,3 millones por el comprador para cancelar el capital, intereses, comisiones por pago adelantado y honorarios legales, de un préstamo con garantía de esas acciones en favor de Rabobank, el resto fue destinado para el pago a productores y proveedores, de acuerdo al comunicado publicado en el sitio de Agritotal.
Las sospechas de los abogados de los acreedores es que la firma simuló un default al ocultar activos en cuentas offshore y que utilizó a empresas vinculadas al grupo para ejecutar las operaciones muy llamativas.

Las Cifras
684.400
toneladas de soja aproximadamente exportó en el 2019 Vicentin Paraguay de un total de casi 5 millones de toneladas.

1.350
millones de dólares adeuda Vicentin SAIC a entidades bancarias y proveedores de Argentina y del extranjero.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino