Vicente González: Es momento de que las empresas de EU movilicen la producción que desarrollan en China a México

Vicente González: Es momento de que las empresas de EU movilicen la producción que desarrollan en China a México

El régimen fiscal en el que las empresas de Estados Unidos se ubicarían permite reducciones, diferimiento temporal de una contribución, deducciones y exenciones, factores que otorgan una ventaja fiscal a nuestro país sobre el resto.

No hay mejor momento para que México capte inversión extranjera, en especial, procedente de nuestro vecino comercial. La pandemia, los conflictos entre Estados Unidos (EU) y China y la lenta recuperación mundial obligan a las empresas a replantear su estrategia de corto y largo plazo.

En VGL Abogados hemos realizado varios estudios que revelan que nuestro país es capaz de capitalizar los capitales del extranjero. Las manufacturas establecidas en China de firmas estadounidenses, por ende, deberían instalarse en México.

Existen varios factores que hacen de nuestro país una zona comercial privilegiada, desde su ubicación geográfica estratégica, al contar con acceso directo a EU, Canadá y el comercio internacional de América Latina y el Caribe, hasta la infraestructura de transportes que se le reconoce como una de las más amplias en el mundo, al ser un país con múltiples aeropuertos internacionales, cruces fronterizos y cercanía con los puertos más importantes del mundo.

Estas son solo algunas de las razones de potencial de crecimiento para nuestro país, mismas que con la llegada de T-MEC cobran aún más fuerza.

Gracias al nuevo acuerdo entre México, EU y Canadá, nuestro país logra mantener su estatus de líder comercial, adquiriendo además nuevas ventajas para competir por el mercado estadounidense ¿Quién es su mayor competidor?, pues China.

Sin embargo, hay muchos factores que los inversionistas extranjeros deben considerar antes de optar por invertir en el país asiático, primeramente, se debe tomar en cuenta que el costo de producción en México es más barato que en China.

Además los acuerdos comerciales que nuestro país ha procurado permiten hacer operaciones libres de arancel, aunado a que debido a su ubicación geográfica estratégica, los costos de suministros y los tiempos de entrega son mucho menores en relación con aquellos que ofrecen otros países extranjeros.

Por si lo anterior fuera poco, en México las leyes fiscales vigentes, ofrecen estímulos que resultan favorecedores y le dan un toque financiero muy atractivo a la inversión extranjera, ya que el régimen fiscal en el que estas empresas se ubicarían permite reducciones, diferimiento temporal de una contribución, deducciones y exenciones, factores que otorgan una ventaja fiscal a nuestro país sobre el resto.

La elección debe ser muy clara, los beneficios que se obtienen al desarrollar operaciones en México son indudables, de hecho, de acuerdo a un análisis realizado por la casa consultora PwC, las empresas que decidan trasladar a México la producción que desarrollen en China actualmente, obtendrían un ahorro del 23 por ciento reflejado en el costo de suministro. Por esas razones y más, los invitamos a mover el capital productivo a México, y en nuestro país Nuevo León es un estado de vanguardia.

El autor es director general y socio fundador de VGL Abogados. Graduado de licenciado en Derecho en el ITESM con estudios de la carrera de licenciatura de contabilidad financiera. Tiene Maestría en Derecho Fiscal en la UANL y Doctorado en Universidad Autónoma de Durango, cursando Máster en Compliance IMF Business School Nebrija.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino