Viceministro admite baja exportación de gas boliviano al Brasil

Viceministro admite baja exportación de gas boliviano al Brasil

17:01 - La exportación de gas natural al Brasil se redujo y existe la tendencia a que se mantenga con el comienzo de la época de lluvias, admitió este lunes el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe.

Urgentebo

Según Quispe, esto se debe a varios factores, entre ellos bajas nominaciones que establece el Estado brasileño.
 
"Este tema y la ampliación del contrato de exportación de gas natural será parte de la agenda en la reunión de los presidentes Evo Morales y Michel Temer", afirmó el viceministro en referencia al encuentro de ambos mandatarios el 30 de este mes.
 
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base a datos del INE ratificó el bajo volumen que exporta al mercado brasileño que disminuyó en un 21 por ciento hasta agosto del presente año, en comparación a similar periodo del 2016.
 
Mientras el valor económico también se redujo en un 3 por ciento al segundo cuatrimestre del 2017.
 
Sin embargo, el volumen de ventas de gas natural al mercado de la Argentina creció en un 17 por ciento y el valor en un 64 por ciento , de acuerdo con el informe estadístico del IBCE.
 
El total de las exportaciones a ambos mercados cautivos se redujeron en un 8 por ciento y el valor económico se elevó en un 20 por ciento .
 
A dos años de concluir el contrato de exportación de gas boliviano, Brasil ha reducido su demanda a menos de la mitad de lo estipulado en el acuerdo de compra-venta y las nominaciones están en un promedio de 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y no en 30 MMmcd en tope máximo.
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino