Vicecanciller ruso: Rusia no permitirá el cierre de su frontera con Ucrania

Vicecanciller ruso: Rusia no permitirá el cierre de su frontera con Ucrania

26/12/1716:33 - El envío de soldados de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Donbás no debe implicar el cierre de la frontera entre Rusia y Ucrania, declaró el viceministro ruso de Exteriores Grigori Karasin.

Moscú - El diplomático recordó que el proyecto de resolución sobre el despliegue de una misión de paz de la ONU en el este de Ucrania, propuesto por Rusia, define como el objetivo principal de esa fuerza de paz la protección de los observadores de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Vemos intentos artificiales de cambiar esa concepción para establecer una administración externa (de la ONU) en el suroeste (de Ucrania) y cerrar la frontera entre Donbás y Rusia; eso no puede ser, Rusia nunca lo permitirá", dijo Karasin en una entrevista con el diario Kommersant. 

Agregó que se necesitará "mucho trabajo diplomático y político" en torno a esa resolución.

Al ser preguntado si espera la llegada de cascos azules a Donbás en 2018, respondió: "Espero que el año que viene podamos dar pasos en ese sentido, pero esos avances no deben ser en detrimento de los intereses políticos de Donetsk y Lugansk".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sin embargo, Kiev insiste en que la misión debe tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia y se niega a dialogar directamente con las milicias.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino