Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

Vicecanciller Mamani: «Hay que construir confianza para avanzar en temas estructurales»

Vicecanciller Mamani: «Hay que construir confianza para avanzar en temas estructurales»

El vicecanciller Freddy Mamani, quien es uno de los principales actores en los acercamientos entre Bolivia y Chile, enfatiza en la necesidad de construir un escenario de diálogo y confianza mutua para avanzar en temas estructurales.

En entrevista con Página Siete comenta sobre los temas pendientes con Chile, la construcción de la hoja de ruta 2021 y sostiene que Bolivia no abandonó su intención de tratar el tema mar y el Silala con el vecino país. Asimismo, ve que aún no es tiempo de restablecer la diplomacia a nivel embajadas.

¿Cuándo empieza a gestarse el diálogo con Chile?

En ocasión del día del mar. Conmemorando los 142 años de la invasión chilena a Antofagasta, nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, presentó una hoja de ruta basada en nueve puntos sobre la política exterior marítima, inspirada en el mandato constitucional en lo que se refiere al artículo 267 (de la CPE).

Esta hoja de ruta como principal punto hace referencia fundamentalmente a retomar el acercamiento bilateral con Chile con diálogo, con negociación, a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos que nos permitan encontrar una salida concreta, útil, factible y beneficiosa al enclaustramiento de nuestro país.

En ese sentido, construimos una hoja de ruta el 30 de abril del 2021, tanto el equipo técnico de la Cancillería chilena como de la Cancillería boliviana, para explorar una agenda que tenga un alcance a corto plazo, en este caso de la gestión 2021, en el que se han definido varios temas.

¿Por qué queda fuera de la hoja de ruta el tema mar y Silala?

No quedaron fuera, sino que como es a corto plazo nuestra negociación con Chile, solamente para esta gestión 2021, son temas bastante concretos. Hemos mencionado que el tema marítimo y el tema Silala tienen que ir por separado. Seguramente en algún momento cuando se haga la reunión del mecanismo de consultas políticas se puede avanzar en estos temas.

¿Cuáles son los temas que acercan a Bolivia con Chile?

Los temas urgentes principalmente son comercio, turismo y libre tránsito, que es uno de los temas complejos con Chile. Debemos avanzar en ese sentido del libre tránsito porque además está en el Tratado de 1904.

Vemos que el tema de control del comercio ilegal y de drogas es otro tema importante, recibimos bastante contrabando de Chile y eso afecta nuestra economía. Otro tema que hemos trabajado es los asuntos consulares migratorios. Por el tema de la migración venezolana, Bolivia se ha convertido en un país de tránsito.

¿El litio está en una agenda a futuro?

El tema del litio es siempre una de las prioridades de nuestro país. Sobre todo en Sudamérica se considera parte de triángulo del litio (Bolivia, Chile y Argentina). No hemos abordado con Chile este tema de litio

¿Sobre el acercamiento entre Chile y Bolivia, quién dio el primer paso?

Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, ambos teníamos la necesidad de avanzar en temas que son comunes, por ejemplo, el tema del libre tránsito, del turismo, control y comercio ilegal, temas consulares que tienen que ver con nuestros connacionales.

Ambos países hemos explorado la posibilidad. Ha habido la necesidad en primera instancia de resolver algunos temas puntuales que tenemos entre ambos países, fundamentalmente en el tema de la cooperación migratoria.

¿Son frecuentes las reuniones con Chile?

No tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y en ese contexto el acercamiento fue al nivel del equipo técnico de ambas cancillerías.

En algún momento, una vez establecidos los mecanismos, probablemente lleguemos al mecanismo de consultas políticas. Para eso hay que trabajar de manera coordinada y en diálogo permanente, que es una de nuestras premisas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Cuál es el estado de la demanda por el Silala en la CIJ?

Este proceso está en la Corte Internacional de Justicia, estamos esperando que en algún momento se dé los alegatos orales, que es un procedimiento que está establecido en la normativa de la Corte Internacional de Justicia, pero para poder entablar estos alegatos orales todavía no está definido el calendario. Es probable que a finales de este año se pueda dar esta situación o quizá el próximo año 2022.

Es un diálogo que se retoma 11 años después. ¿Qué quedó pendiente de la agenda de los 13 puntos de 2010?

Varios puntos quedaron pendientes, no se ha resuelto el mecanismo de consultas políticas que tenía que desarrollarse con Chile. Se ha pospuesto por la disputa sobre el tema marítimo y obviamente eso quedó estancado, en ese sentido hemos visto la necesidad, por el anuncio de nuestro propio presidente, se ha podido explorar una agenda corta para esta gestión 2021.

¿Considera que es buen momento para encaminar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel embajadas?

Habría todavía que explorar. Todavía hay que agotar todos los mecanismos correspondientes para llegar a este nivel.

Todavía no me animo a decir que de pronto se puedan restablecer las relaciones diplomáticas. Primero hay que construir el diálogo y confianza mutua, y en función a eso avanzar en los temas estructurales que tenemos con Chile.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino