Vicecanciller Horacio Reyser: comercio bilateral entre Rusia y Argentina aumentó 40% en 2018

Vicecanciller Horacio Reyser: comercio bilateral entre Rusia y Argentina aumentó 40% en 2018

El intercambio comercial entre Rusia y Argentina creció un 40% el año pasado, informó en una entrevista exclusiva con Sputnik el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina y vicecanciller Horacio Reyser.

"Estamos satisfechos porque en 2018 tuvimos un incremento del comercio bilateral del 40%", informó Reyser tras presidir esta semana la XIV Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica (Comixta).

A lo largo de esa actividad, encabezada a su vez por el jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa, Serguéi Dankvert, las delegaciones de ambos países constataron que las exportaciones argentinas al país euroasiático aumentaron un 47%, "sobre todo en el sector de carnes, pesca, frutas, y productos de la soja".

En los últimos tiempos se habilitaron más de 50 plantas pesqueras, "y eso facilita y permite que haya mayor exportación en productos de la pesca", indicó el vicecanciller.

"En el caso de Rusia, también registramos un incremento de las ventas a Argentina, pues Rusia exporta combustibles, fosfato y abonos, entre otros productos", manifestó.

Las partes ratificaron su objetivo de aumentar el comercio recíproco que por año alcanza los 1.300 millones de dólares, "pero creemos que puede ser mucho más", afirmó el secretario de Relaciones Económicas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, emprendió una visita oficial a Moscú en enero de 2018 con una importante delegación empresarial para encontrarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Los gobernantes volvieron a encontrarse en julio de 2018 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo durante una cumbre de los BRICS a la que Argentina asistió como invitada.

En diciembre pasado fue el turno del mandatario ruso, que tras participar en la cumbre del G20, que se celebró en Buenos Aires, prolongó su visita para reunirse con Macri.

"Ahí fijaron una hoja de ruta de temas a trabajar, muchos vinculados a mejorar e incrementar el comercio y las inversiones en nuestro país", destacó el vicecanciller.

Sectores clave

El potencial que arrojan dos economías complementarias como Rusia y Argentina puede vislumbrarse en el sector farmacéutico, el energético, el ferroviario, la biotecnología y la maquinaria agrícola.

En cuanto al primero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y su contraparte rusa, el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria, firmaron un acuerdo en marzo de este año "para que se registren los productos en los países y generar asociación en las compañías", recordó Reyser.

En paralelo, Argentina ofrece a Rusia posibilidades de inversión en el sector energético.

"Gazprom tiene mucha experiencia en lo que es la producción y desarrollo de yacimientos de gas y en todo lo que es gas no convencional, y Argentina está comenzando a desarrollar emprendimientos en este área, porque el país puede ser exportador de gas y necesita inversiones para hacer una planta de licuefacción", detalló el vicecanciller.

Funcionarios de la empresa estatal rusa entraron en contacto con la Secretaría argentina de Energía y con la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, "y conversaron sobre las posibilidades de que Gazprom participe en algún emprendimiento en Argentina", confirmó.

"En ese sector vemos una posibilidad muy grande, ya que el proceso que lleva Argentina de las licitaciones offshore son una oportunidad para que Gazprom participe", sugirió el vicecanciller.

En paralelo, la participación rusa en Argentina destaca en el sector ferroviario, pues "es un país extenso, tiene redes ferroviarias amplias y además tiene experiencia en todo lo que es el sistema ferroviario", valoró el funcionario.

TMH, el fabricante y reparador de material rodante más importante de Rusia, invirtió tres millones de dólares para reparar y extender tras siete años de inutilización los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado (este).

La empresa rusa también ha llegado a una asociación con la empresa pública Trenes Argentinos para la reparación de material rodante, y ha ganado una licitación para encargarse de la reparación de vagones.

Avances

La Comixta, celebrada el lunes y martes en el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, también permitió avanzar en asuntos relacionados con negociaciones veterinarias, genética bovina, cerezas y frutos cítricos, todos ellos parte de negociaciones que están en proceso.

"También se habló de educación, reconocimiento de títulos, ciencia y tecnología y cooperación pacífica en temas nucleares", recordó el funcionario argentino.

Al respecto, "Rusia está interesada en participar en posibles proyectos de generación eléctrica a pequeña escala en colaboración con (la compañía pública de alta tecnología) Invap", un asunto que también se dirime a través de la Secretaría de Energía.

Centro logístico

Mientras tanto, "Argentina ha identificado que San Petersburgo puede ser un lugar para poder concretar la instalación de un centro logístico en el puerto para que los productos argentinos puedan ser distribuidos en la región a partir de este hub", reveló Reyser.

El embajador argentino en Moscú destaca las relaciones entre Rusia y América Latina

El país sudamericano tiene en todo el mundo siete centros logísticos, que "se instalan cuando se detecta que el sector privado puede a partir de ese hub generar una economía de escala y poder almacenar sus productos ahí temporalmente".

En cada centro logístico que abre Argentina participan unas 200 compañías del país, pero es crucial el interés de los importadores.

En cada centro logístico que abre Argentina participan unas 200 compañías del país, pero es crucial el interés de los importadores.

"Si miramos las exportaciones, claramente tenemos carnes, peras, manzanas, limones, quesos, pero la oportunidad puede venir porque hoy, dada la escala, no es eficiente enviar a Rusia pequeños volúmenes, por eso a veces se puede empezar a enviar en stock productos que hasta ahora no se exportaban", puntualizó el vicecanciller.

Aunque el Gobierno argentino sondea de momento en qué lugares puede instalarse el octavo centro logístico y todavía no hay una fecha estipulada de apertura, "quedó como un elemento durante la Comisión Mixta que se explore seriamente la posibilidad", afirmó Reyser.

Competitivos y complementarios

Argentina y Rusia tienen la particularidad de que sus economías sean complementarias, pero también competitivas, principalmente en productos agrícolas.

Por un lado, la nación sudamericana intenta penetrar en mercados "como los asiáticos que tienen una menor producción agrícola y a los que nosotros exportamos productos derivados de la soja y de la carne", indicó

Por otro lado, "Rusia ha tenido una transformación en los últimos años donde la producción agrícola y ganadera se ha incrementado mucho, con un nivel de autoabastecimiento grande, lo que no quita para que no haya oportunidades", dijo el funcionario al referirse al aumento de las exportaciones.

Ofrecen una perspectiva interesante los sectores relacionados con la exportación de servicios, de pymes, y de tecnología.

"Eso es un trabajo que quizás podemos potenciar, ahí hay una oportunidad importante, y nuestro trabajo en esos segmentos debería ser mayor", reconoció.

Mercosur y Unión Euroasiática

Un obstáculo que impide una mayor fluidez en el comercio recíproco son los aranceles que marcan tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como la Unión Económica Euroasiática (UEE), que vincula a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.)

"Ésa es una realidad: nosotros somos parte del Mercosur, que tiene un arancel externo común y los productos de Rusia pagan aranceles allí, y la UEE también cobra aranceles a los productos argentinos", observó Reyser.

El vicecanciller propuso entonces una búsqueda de acuerdos "que reduzcan los aranceles de importación donde tenemos potencial para que haya una mayor competitividad de las exportaciones de ambos países a nuestras regiones".

La próxima reunión de la Comixta se celebrará en Moscú en una fecha todavía a determinar.

En 2018 se cumplieron 10 años de la asociación estratégica que define las relaciones entre Rusia y Argentina.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino