Viaje a Perú reabre agenda Internacional del Presidente: Entre los pendientes con los vecinos y la postergada gira a Europa

Viaje a Perú reabre agenda Internacional del Presidente: Entre los pendientes con los vecinos y la postergada gira a Europa

En La Moneda señalan que es posible "revivir" las visitas que el Mandatario tenía contempladas a fines de junio a algunos países de ese continente, y que decidió postergar por la pandemia.

Su primer viaje internacional en medio de la pandemia del coronavirus, realizará a partir de este martes el Presidente Sebastián Piñera, cuando llegue hasta Lima, ciudad en que participará de la ceremonia de celebración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú. Mientras que al día siguiente, asistirá al cambio de mando en ese país, donde asumirá Pedro Castillo. El viaje fue ratificado ayer por La Moneda, a través de un comunicado, donde se señalaba que la primera actividad relacionada con el Bicentenario de la Independencia, corresponde a "reuniones organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti". Y que tras el cambio de mando el miércoles, "estará en reuniones organizadas por el Presidente entrante, Pedro Castillo".

En el marco de su visita, el Mandatario además sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado de la región y de Europa, las que por ahora se mantienen en reserva. En cumplimiento de los protocolos sanitarios, desde el Ejecutivo aseguraron que a su regreso a Chile, el Presidente realizará una cuarentena, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Europa en carpeta

Con este viaje, el Presidente retomará así su agenda internacional tras un fallido intento a inicios de junio, cuando decidió postergar la gira que pensaba realizar a Europa, aludiendo a las razones sanitarias que en ese momento enfrentaba Chile producto del coronavirus. El viaje -programado a partir del 22 de junio- contempla actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra como la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Y pese a que desde La Moneda habían justificado el periplo, afirmando que era un viaje "tremendamente relevante del punto de vista sanitario", debido a las reuniones que sostendría con importantes personeros ligados al combate a la pandemia, éste finalmente se postergó, aludiendo al paso de la Región Metropolitana completa a cuarentena. Sin embargo, en esa ocasión se transmitió que la gira sería reprogramada para más adelante. Algo que todavía está en carpeta, según confirman altas fuentes de Palacio, aunque sin una fecha clara.

Lo anterior, dicen, tendría entre sus objetivos, por ejemplo, realizar gestiones relacionadas con la modernización del tratado comercial entre Chile y la Unión Europea, proceso iniciado en noviembre de 2017 y que se encuentra en sus etapas finales. Tema, agregan, que requiere de algunas conversaciones directas del Mandatario con altos líderes de Francia, España, Italia y Alemania. Asimismo, desde el Ejecutivo recuerdan que hay una relación importante con la comunidad científica inglesa, muy al tanto de los avances sobre el combate de la pandemia, tema en el que Chile está preparándose en diversos ámbitos, no sólo asegurando vacunas para el 2022, sino que además informándose sobre las nuevas cepas dominantes de coronavirus, en medio de la crisis sanitaria mundial. En ese contexto, aseguran que las invitaciones hechas al Mandatario han sido reconfirmadas, por lo que la gira a Europa tal vez sea "revivida", pues hay "mucho que lograr" con este viaje. Previamente, el Presidente también había informado al Senado que se ausentaría del país entre el 23 y 24 de mayo para asistir al cambio de mando de Guillermo Lasso. Sin embargo, aquello no se concretó y fue finalmente el canciller Andrés Allamand, quien asistió a la actividad.

Encuentro con los vecinos

El viaje del Presidente llega en medio de un buen escenario para Chile, luego de que una encuesta de Ipsos señalara que es el país de América Latina con mejor manejo de la pandemia y el que tiene una mayor aprobación en cuanto al proceso de vacunación en el continente. El estudio dado a conocer el sábado, consideró a 380 líderes de opinión de 14 países de la región. En el manejo de la pandemia, Chile tiene un 76% de aprobación -subiendo 33 puntos respecto a septiembre del 2020-, un 22% de desaprobación y un 22% no precisa.

En la ocasión, Piñera también se encontrará en la ceremonia de asunción de Castillo con el Mandatario de Bolivia, Luis Arce, siendo el primer cara a cara entre ambos, después de que a mediados de este mes, el gobierno boliviano informara que investiga si Chile y Brasil tuvieron algún tipo de participación en la convulsión social que tuvo lugar en Bolivia en 2019 que terminó con la salida de Evo Morales. Arce había acusado que en los últimos días que en octubre y noviembre de 2019, se gestó un "golpe de Estado" contra Morales, iniciativa que cuenta con el apoyo de varios gobiernos y ONG estadounidenses. Además, se espera que al cambio de mando en Perú concurra algún representante del gobierno de Nicolás Maduro, administración que también en las mismas fechas rechazó que Chile acogiera en su embajada en Caracas a un colaborador del líder opositor Juan Guaidó, Emilio Graterón, un gesto que despertó el rechazo del gobierno de Nicolás Maduro. Graterón, ex alcalde del municipio Chacao, en Caracas, fue acusado por el gobierno de Maduro de promover hechos de violencia que tuvieron lugar entre el 7 y 8 de julio pasados, cuando bandas criminales atacaron con armas de guerra a fuerzas de seguridad y a civiles. Mientras que desde la Cancillería aludieron a brindar apoyo a una persona que sufre "persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro". Ambos temas han tensionado la relación de Chile con Bolivia y Venezuela.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino