Veto a los españoles: Argentina anula 12 cursos de la Complutense en Buenos Aires

Veto a los españoles: Argentina anula 12 cursos de la Complutense en Buenos Aires

Unos 400 alumnos se quedan sin clase para evitar que convivan con profesores y alumnos llegados al país latinoamericano desde Madrid.

Estar en la lista de los países con más casos de coronavirus en el mundo comienza a pasar factura a España, que suma más de un millar, como antes ocurrió con los ciudadanos de China, Corea del Sur o Italia. Los españoles han pasado a ser vistos como potencial de riesgo. Ante el temor al contagio de la Covid-19, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Educación de Argentina, la Universidad de Buenos Aires ha anulado los 12 cursos que la Universidad Complutense de Madrid iba a celebrar en su sede desde este lunes. El primer contagiado argentino, notificado el pasado 3 de marzo, había pasado las vacaciones en España e Italia. Este lunes la Complutense ha anunciado su primer contagiado, un estudiante o trabajador (no detalla) de su facultad de Trabajo Social, situada en un campus a las afueras de la capital española.

La noticia no se comunicó a los afectados hasta el pasado sábado, cuando muchos de los alumnos habían cruzado el charco o llegado de otras partes de Latinoamérica y Europa para asistir a los seminarios. También estaban en ruta muchos profesores, porque las clases iban a impartirlas al 50% docentes de la Complutense y Buenos Aires. A cada uno de los 12 cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana, de 60 horas de duración, iban a asistir entre 20 y 50 alumnos. En total, unos 400 inscritos, de los que unos 80 eran extranjeros. Estaba programada la presencia de docentes de Odontología, Derecho, Económicas, Geografía o Farmacia. “A los profesores de la primera tanda les hemos dicho que pasen la semana tranquilos en el hotel y que salgan poco, y los de la segunda tanda no irán", explica Andrés Arias, director de la Fundación General de la Complutense, órgano del que depende la Escuela Complutense Latinoamericana.

Una alumna de Literatura cuenta que al llegar a Buenos Aires los alumnos recibieron un mail de la Complutense con los horarios y las aulas del curso y cuál fue su sorpresa cuando nuevas horas después la Universidad de Buenos Aires anunciaba que lo suspendía en otro comunicado. “El Ministerio de Educación solicita que estudiantes, docentes y personal no docente de todos los establecimientos educativos del país públicos y privados que regresen o viajen de zonas afectadas por el coronavirus no asistan a clase”, se afirma en la carta que han recibido por correo electrónico los alumnos y a la que ha accedido este diario. Los países de riesgo son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, Francia, España y Alemania. “Una vez resuelto el problema actual, es intención de ambas universidades retomar esta edición de la escuela en fechas futuras”, continúa la misiva. Arias se compromete a devolver la matricula del curso a los estudiantes. Sin embargo, no se les reembolsará ni el precio del billete de avión ni el alojamiento y las dietas.

La alumna de Madrid había viajado la noche del viernes al sábado, pero otros españoles se quedaron en tierra. “Es todo muy precipitado, algunos se enteraron de la anulación subidos al avión y pidieron bajarse, otros han venido a ver qué pueden hacer… Todo caótico”, se queja. La Universidad de Buenos Aires les ha pedido que mantengan una separación de dos metros respecto a otras personas y que hagan una cuarentena voluntaria. “No se entiende que no se nos haya hecho ninguna prueba para pasar las aduanas”. Aunque no se conocían, un grupo de 30 universitarios se han organizado por Whatsapp para exigir una indemnización y reclaman que las lecciones se impartan a través de un campus virtual. “Incluso alumnos de Informática se han presentado voluntarios para organizar la parte telemática”, cuenta. El director de la Fundación General de la Complutense, sin embargo, descarta esta opción: “La Universidad de Buenos Aires no tiene infraestructura para montar el campus virtual ya”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino