Ventas a China garantizan resiliencia de exportaciones brasileñas durante pandemia de COVID-19

Ventas a China garantizan resiliencia de exportaciones brasileñas durante pandemia de COVID-19

Las exportaciones brasileñas mostraron una relativa resiliencia en 2020 durante la pandemia de la COVID-19, impulsadas por la evolución de las ventas de productos básicos con China como el principal mercado, indicó este jueves el Banco Central de Brasil.

"Las exportaciones mostraron una relativa resiliencia, sobre todo debido al buen comportamiento de las ventas de productos básicos dirigidas predominantemente a China, lo que se tradujo en la expansión de los superávits comerciales de las regiones del norte y del centro-oeste", precisó el ente emisor.

El análisis fue divulgado en un estudio sobre la evolución de la actividad económica de las regiones brasileñas y la concentración del comercio exterior por países de destino en 2020.

De acuerdo con el Banco Central, destacaron los buenos resultados de la soya, al aumentar la cantidad exportada, sobre todo en la región centro-oeste, y del mineral de hierro, en el norte, que mostró una mejora de los precios.

"Por el contrario, se produjo una importante caída en el grupo de productos manufacturados, que afectó los resultados comerciales de las regiones del sureste y del sur", agregó.

El Banco Central también valoró las exportaciones que se concretaron en todas las regiones, impulsadas por el aumento de las compras desde China.

"Tal resultado sugiere, de manera generalizada, una mayor influencia de la evolución de la actividad económica china en las ventas externas brasileñas, principalmente a las regiones del norte y del centro-oeste", señaló.

"Cuando se excluye a China del análisis, se produce un aumento de la concentración de los destinos de las exportaciones sólo en el noreste y el sureste", detalló.

Siempre en el grupo de los productos básicos, las ventas al exterior de mineral de hierro concentradas en la región norte, también crecieron significativamente, con un aumento de los precios internacionales de la materia prima frente a una caída del volumen exportado.

Por su parte, las exportaciones de aceites crudos de petróleo, concentradas en la región sureste y enviadas mayoritariamente a China, registraron una caída en valor, como efecto de la baja en los precios internacionales, a pesar de la evolución positiva de la cantidad exportada.

Entre las exportaciones de productos manufacturados que recibieron un gran impacto por la desaceleración económica mundial causada por la pandemia, el Banco Central resaltó la caída de las ventas de aeronaves y de maquinaria para movimiento de tierras, concentradas en el sureste y destinadas principalmente a Estados Unidos.

También se produjo un descenso en las ventas al exterior de automóviles, con una mayor retracción en volumen, destinada especialmente a Argentina.

En 2020, Estados Unidos y Argentina absorbieron, respectivamente, 5.100 millones de dólares y 1.300 millones de dólares menos de productos manufacturados brasileños en comparación con 2019.

Según el Banco Central, las exportaciones brasileñas crecieron un promedio anual del 2,9 por ciento de 2010 a 2020, y han demostrado su resiliencia frente a las restricciones económicas de la pandemia de la COVID-19.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino