Venezuela y Turquía firman cinco acuerdos para afianzar relación bilateral

Venezuela y Turquía firman cinco acuerdos para afianzar relación bilateral

14:27 - Los acuerdos comprenden comunicaciones aéreas, desarrollo turístico, cooperación económica y la complementariedad tecnológica productiva entre ambas naciones, según dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la capital turca.

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se logró un mapa de cooperación integral "para diversificar nuestra relaciones, ampliarlas e iniciar una nueva etapa" entre Venezuela y Turquía.

En rueda de prensa conjunta, el mandatario nacional agregó que se firmaron cinco acuerdos entre ambas naciones que constituyen "la primera avanzada de la nueva visión".

El primero es para el desarrollo de las comunicaciones aéreas donde se dará el apoyo logístico y legal para que se consolide el vuelo que une a la ciudad turca, Estambul, con Caracas mediante la aerolínea a través Turkish Airlines que ofrecerá un vuelo diario a Venezuela.

El segundo es un acuerdo de desarrollo turístico en conjunto que comprende el período del 2017 al 2019.

El tercero fue para el desarrollo del comercio y la cooperación económica que forma parte de un acuerdo superior que ya ha empezado a negociarse. 

Además, firmaron un escrito para el desarrollo y de complementariedad tecnológica productiva en el campo de la agricultura y ganadería.

Por último, fue suscrito un documento de cooperación en materia de seguridad para el combate contra el crimen transnacional y todas sus formas de expresión.

“Hemos dado un paso vital en lo que va hacer las relaciones entre Turquía y Venezuela”, acotó Maduro. 

Aseguró que Venezuela tiene las condiciones para convertirse en un país potencia por lo que invitó a los inversionistas extranjeros a participar en el plan de diversificación económica en el país. 

El mandatario nacional manifestó que estos acuerdos demuestran "la voluntad de hierro" por avanzar en una nueva era de las relaciones entre Turquía y Venezuela.

Título honorífico

El jefe de Estado venezolano recibió, además, el título honorífico de "Amistad Eterna" de manos de Erkan Ibis, rector de la Universidad de Ankara (Turquía), 

"Tenemos una historia de lucha y Simón Bolívar es nuestro mayor ejemplo", expresó Maduro durante una ceremonia, celebrada este viernes en la sede de dicha casa de estudios donde compartió con la comunidad universitaria.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino