Venezuela y China inician agenda y despliegue para el combate del COVID-19

Venezuela y China inician agenda y despliegue para el combate del COVID-19

02/04 - 21:26 - El gobierno de Venezuela y una delegación de especialistas de China comenzaron hoy la primera reunión, de una amplia agenda, para intercambiar conocimientos y estrategias para la atención de la pandemia de la COIVD-19 en la nación suramericana.

"En esta primera sesión, hicimos un intercambio inicial donde presentamos todas las estrategias que hemos desarrollado desde Venezuela para la atención del COVID-19 en el país", explicó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

En el encuentro, celebrado en el centro de la capital venezolana, participaron ministros, viceministros, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ocho expertos chinos que llegaron recientemente al país para reforzar la misión médica.

Alvarado, quien indicó que esta primera reunión estuvo dirigida al Estado Mayor de la Salud, especificó que el programa con los especialistas chinos incluirá visita al Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", donde se realizan las pruebas, sesiones con epidemiólogos y entrenamientos en hospitales y debates.

La delegación médica china está encabezada por el reconocido especialista Huang Mao, director del departamento de medicina respiratoria y crítica del Hospital de la provincia de Jiangsu.

Además, el grupo está compuesto por expertos en enfermedades infecciosas, medicina tradicional china, enfermería, medicina interna, intensiva, entre otros.

"Un nutrido grupo de especialistas con el cual vamos a intercambiar diferentes criterios y vamos a recibir los aportes de la República Popular China que, como sabemos, está controlando ya de manera efectiva esta terrible epidemia", comentó el ministro venezolano.

El titular de la cartera de Salud afirmó que el objetivo del intercambio bilateral "es aprender de lo que ellos han hecho, no cometer errores y por supuesto, fortalecer todo el protocolo que hemos venido desarrollando".

El doctor Huang Mao, por su parte, saludó el intercambio entre los profesionales sanitarios y confía en que la experiencia "ayude si ayude a Venezuela en la lucha contra el COVID-19".

Venezuela registra un total de 135 contagiados por la pandemia y un total de tres fallecidos, desde mediados de marzo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino