Venezuela y Bielorrusia impulsarán economía real

Venezuela y Bielorrusia impulsarán economía real

En noviembre se reunirá la comisión de trabajo conjunta y con la hoja de ruta que surja se realizarán encuentros en Caracas para supervisar los proyectos de desarrollo

Caracas.- Nuestro país se propone darle un impulso importante  a la economía real, que toca de cerca al ser humano como objetivo central, y sobre este tema, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que su visita a Bielorrusia permitirá incrementar la cooperación binacional en muchos campos de acción entre los dos países.

En este sentido, luego de sostener un encuentro con su homólogo bielorruso,  Aleksandr Lukashenko, destacó que “Venezuela ha entrado en una etapa de la economía post petrolera, aunque el petróleo y el gas seguirán siendo muy importantes en el futuro, pero estamos obligados a la diversificación de la economía y las fuentes de creación de riqueza nacional e internacional, con nuevas fuentes de ingresos en divisas.

A juicio de Maduro las relaciones entre ambas naciones tienen que profundizarse en el campo gasífero, retomar con fuerza los temas energético, agroindustrial y agrícola,infraestructura y ciencia y tecnología,además de incrementar el comercio, para aumentar la cooperación.

Destacó que presentó  a su homólogo la experiencia de los CLAP, agregando que han surgido ideas que se conversarán en el contexto de la Comisión Mixta para fortalecer dicho mecanismo a través del impulso de la producción y el abastecimiento.

Adelantó el Jefe de Estado que en noviembre se reunirá la comisión de trabajo conjunta y con la hoja de ruta que surja se realizarán encuentros en Caracas para supervisar los proyectos  de desarrollo. En el caso de Venezuela especificó  a cargo del ministro de Planificación,  Ricardo Menéndez , “quien conoce muy bien todas la nuevas posibilidades  en el campo financiero, que se están ensayando producto de las nuevas situaciones”.

El presidente bielorruso, según DPA, dijo que Bielorrusia está preparada para ofrecer ayuda a Venezuela como a sus “amigos más cercanos y amables”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró vía twitter que con Bielorrusia se suscribieron nuevos acuerdos de cooperación integral en las áreas de energía, comercio, agroindustria, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo compartido.

Cabe destacar que uno de los acuerdos de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Bielorrusia ha abarcado la construcción, área en la cual el gobierno europeo ha contribuido a la edificación de unas 76.000 viviendas. Entre ambas naciones se  han rubricado más de 200 convenios, según informó el Ministerio de Petróleo, despacho que destacó en nota de prensa que constituyeron la empresa mixta Petrolera binacional Petrolera Bielovenezolana, S.A, ubicada en la División Ayacucho en San Tomé, estado Anzoátegui para la exploración y explotación de hidrocarburos en Campo Guara Este.

Esta es la segunda visita que realiza el presidente Maduro a Bielorrusia y forma parte de la gira presidencial orientada a buscar fórmulas en pro de la estabilidad del mercado petrolero mundial, entre otros temas. Contempló asimismo  una breve estadía en Argelia,  el desarrollo de una agenda de energía en Rusia, con cierre   bilateral en Turquía.

Nuevas inversiones

En la visita a Rusia el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, evaluó con el director general de Gazprom International, Andrey Fick, la posible colaboración entre Pdvsa y la empresa rusa en proyectos de gas.

Del Pino destacó el hecho de que Venezuela posee las reservas probadas y certificadas de gas entre las más grandes del planeta, que alcanzan los 200 billones de pies cúbicos.

Por su parte, Fick mostró interés en  brindar apoyo a Venezuela en cuanto a inversiones gasíferas, así como explorar nuevas oportunidades de negocios en el país. El trabajo conjunto  entre Gazprom y Venezuela se desarrolla desde el año 2005 cuando el  consorcio firmó un memorándum de entendimiento con Pdvsa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino