Venezuela, una salida

Venezuela, una salida

El país necesita una amnistía y devolver a la Asamblea Nacional el poder que le fue retirado

En los últimos años, como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), seguí muy de cerca la evolución de la situación de Venezuela. Por disposición del Consejo de Cancilleres de la Unión, pusimos en marcha una estrategia de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permitió identificar cuatro áreas críticas en las que se requerían acuerdos inmediatos: equilibrio institucional de poderes, calendario de elecciones, liberación de dirigentes políticos y medidas de aprovisionamiento de medicinas y alimentos. Las comisiones que se crearon para abordar cada uno de estos temas funcionaron durante varios meses y contaron con un fuerte respaldo internacional.

La comisión de asuntos sociales y económicos preparó una propuesta de estabilización que planteaba la unificación cambiaria, un programa masivo de subsidios monetarios para la clase media, alianzas público-privadas para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, renegociación de la deuda externa y ajuste gradual de los precios y tarifas de bienes y servicios energéticos que financiaría el programa. La propuesta fue rechazada por los sectores radicales del Partido de Gobierno. Sus conclusiones mantienen actualidad y validez.

A petición del Gobierno, Unasur promovió una misión para facilitar el diálogo de la que formaron parte los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana. Desde entonces, mis colegas han estado buscando puentes de negociación para no llegar hasta donde hoy nos encontramos, en medio de dos callejones sin salida: una Asamblea Constituyente formada exclusivamente por representantes del partido de gobierno y una estrategia de acción política de la oposición desde la calle cuya dudosa efectividad se mide por el número de muertos. Los sectores radicales del Gobierno y los de la oposición han llevado el país a la situación límite en que hoy se encuentra.

Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, fue secretario general de Unasur.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino