Venezuela tilda a Duque de “racista y xenófobo” por negar vacunas a migrantes venezolanos

Venezuela tilda a Duque de “racista y xenófobo” por negar vacunas a migrantes venezolanos

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acusó el pasado jueves a Iván Duque de “racista y xenófobo” por negar la vacuna contra el Covid-19 a los inmigrantes venezolanos que se encuentran en situación irregular en Colombia. Rodríguez afirmó haber tenido una “importante” reunión con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela para protestar por esta decisión del Gobierno colombiano.

Las declaraciones del presidente colombiano Iván Duque el pasado lunes sobre la exclusión de los inmigrantes venezolanos irregulares en la vacunación contra el Covid-19 todavía siguen creando polémica. A las voces que lo criticaron dentro del país por considerar que se trata de una medida xenófoba y poco ética, se sumó ayer el Gobierno de Venezuela que calificó a Duque de “racista y xenófobo” por dejar fuera del plan de vacunación al 55% de los 1,5 millones de venezolanos que viven en Colombia.

"Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir", aseguró la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien además recordó que en Venezuela viven más de seis millones de colombianos a los que “nunca se les ha negado nada”.

En ese sentido, Rodríguez informó que el Gobierno de Nicolás Maduro presentó una "fuerte protesta" ante los representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes mantuvieron una reunión "muy importante".

"Hemos denunciado las terribles, bárbaras, depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque (...), una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos", prosiguió.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien también participó del encuentro, respaldó la postura de Delcy Rodríguez y consideró que "las declaraciones de Iván Duque constituyen una aberración que hemos denunciado ante (la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos) Michelle Bachelet".

"En Venezuela nunca hemos discriminado, ni segregado a los millones de colombianos que conviven con nosotros. Jamás lo haremos. Es un principio de humanidad, profundamente cristiano", sentenció.

Llamado a regresar y a levantar sanciones contra Venezuela

Delcy Rodríguez negó la veracidad de las cifras que manejan instituciones como la ONU de que 5,4 millones de venezolanos migraron en los últimos años y recordó que este año unos 200.000 retornaron al país gracias al plan gubernamental de regreso, denominado “Vuelta a la Patria”.

"Regresen a Venezuela (...) sabemos que no son muchos, estas cifras las han manipulado, hablan de una cifra que no tiene ningún basamento ni posibilidad de transporte que permitan esa movilidad, es una falsaria", afirmó. Y remarcó que exigen “el respeto a los derechos humanos de los venezolanos en otros países, que se fueron en la búsqueda de un horizonte".

Junto a esto, Rodríguez hizo un llamamiento a levantar las sanciones contra Venezuela, especialmente por parte de EE. UU, lo que les permitiría poder pagar la vacuna contra el Covid-19, porque Venezuela, afirmó, “tiene recursos con qué pagar su vacuna”, pero estos “fueron bloqueados por órdenes de Donald Trump”.

Colombia refuerza los controles en la frontera

El departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, se encuentra en alerta roja epidemiológica por el aumento de casos y tiene el 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas. Por este motivo, las autoridades reforzaron este viernes las restricciones de movilidad con un toque de queda que prohíbe además el tránsito de migrantes a pie y en vehículos para mitigar la propagación del coronavirus.

"Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares", explicó el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

Lucas Gómez, gerente de Frontera de Colombia, informó que están reforzando los controles y enviándoles mensajes a los migrantes del otro lado “para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada”. Sin embargo, reconoció que, por razones humanitarias, las autoridades siguen atendiendo a los caminantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino