Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Venezuela se atrinchera en el laberinto de la OEA

Venezuela se atrinchera en el laberinto de la OEA

Países críticos con gobierno de Maduro fracasaron nuevamente en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis.

Cancún, QR. El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Miguel Ruiz Cabañas, avisaba hacia las 11 de la mañana que las 10 resoluciones propuestas por Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre las que se encontraban dos directamente vinculadas a México —condenas a temas sobre Ayotzinapa y al muro estadounidense—, quedaban marginadas por no haber sido concebidas y gestionadas bajo el proceso que marca la propia OEA. La fecha límite fue el lunes a las 11 de la mañana y el último recurso disponible era conjuntar dos terceras partes de los países miembros, algo que no sucedió.

Cinco horas después, Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la Organización de Estados Americanos confirmaba que no había espacio para crear una resolución sobre el conflicto en Venezuela debido a la imposibilidad de formar “un grupo de contacto” que evaluara la situación de los derechos humanos.

Unas horas antes, el canciller chileno Heraldo Muñoz reveló su esperanza de que fuera aprobada una resolución aunque fue moderado: “Lo importante no es llegar a una solución artificial, lo importante es convencer a las partes de la conveniencia de una salida al conflicto”.

Un impasse prolongado se había instalado desde la mañana sobre el centro de convenciones del hotel Moon Palace, lugar donde se llevó a cabo la 47 Asamblea de la OEA, por el vacío que produjeron los desencuentros y, en particular, desacuerdos, durante sesiones anteriores de la Asamblea.

Quince minutos antes de las seis, un grupo de diputados opositores a Maduro, ingresó a la sala plenaria para exigir una resolución en contra de Venezuela. Junto a los diputados apareció Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, quien salió de su país al tener una orden de aprehensión.

Tras los muros, una intensa negociación encabezada por funcionarios mexicanos, intentaban articular una nueva mayoría. Los objetivos: San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, naciones que habían lanzado un salvavidas a Maduro al cerrar el paso a la tercera vía resolutoria, con la que se promovió el desmantelamiento de la Asamblea Constituyente, la excarcelación de presos políticos y la calendarización de elecciones, entre varios puntos.

El lunes, algunos de estos países habían comprometido su voto a favor de la resolución. Algo sucedió, no lo hicieron.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto”, que acompañaría un diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, comentó el embajador De Alba. También comentó que la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela era a través del tema de los derechos humanos; sin embargo, el resultado de la negociación no arrojó resultado positivo.

Detrás de los muros, Luis Videgaray Nicaragua, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Dominica habían lanzado un salvavidas a Maduro al cerrar el paso a la tercera vía resolutoria con la que se promovió el desmantelamiento de la Asamblea Constituyente, la excarcelación de presos políticos y la calendarización de elecciones, entre varios puntos.

Las Malvinas pasaron lista

Fuera del foco venezolano, uno de los conflictos regionales de relevancia lo protagonizan Chile y Bolivia en el tema de soberanía marítima. Por la mañana, el canciller chileno Heraldo Muñoz criticó a Bolivia por un doble discurso, uno, el diplomático que extiende en encuentros multilaterales y, otro, el que aglutina a “falsedades” y “agravios”. El gobierno de Michelle Bachelet demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para que confirme técnicamente que las aguas del río Silala son internacionales.

Lo que no se ausentó de la Asamblea, fue la ya clásica resolución sobre la soberanía de las islas Malvinas. El canciller argentino Jorge Faurie mostró su agradecimiento a los países que lo apoyaron en su ánimo de abrir una negociación con Gran Bretaña.

Las de ayer, fueron horas espesas en la que se esperaban sucesos que no ocurrieron porque Venezuela se atrincheró en el laberinto de la OEA.

Menciones: 

Lo que no se ausentó de la Asambleafue la ya clásica resolución sobre la soberanía de las islas MalvinasEl canciller argentino Jorge Faurie mostró su agradecimiento a  los países que lo apoyaron en su ánimo de abrir una negociación con Gran Bretaña.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino