Venezuela revisa agenda de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos

Venezuela revisa agenda de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Lola Castro, para evaluar y revisar la agenda de cooperación conjunta de Venezuela con este organismo multilateral que comenzó operaciones el mes pasado.

"La reunión (...) posibilitó una evaluación entre las partes acerca de la cooperación que se viene realizando de manera conjunta", dijo en un comunicado la Cancillería venezolana, en cuya sede se realizó el encuentro.

Según un comunicado publicado en la web de la Cancillería, en la reunión también se revisaron las operaciones del organismo con el Estado venezolano.

El texto no ofreció detalles sobre los temas abordados entre las partes.

La directora regional del PMA arribó la semana pasada a Venezuela para "cumplir una agenda de alto nivel", según informó entonces la Cancillería venezolana.

Antes de su llegada, ya un primer equipo se había instalado en Venezuela con el objetivo de proporcionar comidas escolares a menores de edad en situación de vulnerabilidad.

El PMA arrancó sus labores el pasado 1 de julio con el envío de los primeros paquetes de comida para niños y personal de las escuelas que fueron trasladados a un centro logístico ubicado en Maracaibo, la segunda ciudad del país.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año y, a través de "una ampliación gradual", tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

El PMA evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, encontró que el "7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada", de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) "está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia". EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino