Venezuela responde a Giammattei tras ruptura de relaciones anunciada por Guatemala: "Su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto"

Venezuela responde a Giammattei tras ruptura de relaciones anunciada por Guatemala: "Su gobierno se convertirá en otro chiste de mal gusto"

La postura de la Cancillería se dio tras el anuncio del nuevo presidente del país centroamericano, quien rompió relaciones con Caracas.

Venezuela respondió al anuncio del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien este jueves rompió relaciones de forma "definitiva" con el país suramericano.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, vaticinó en su cuenta de Twitter que el nuevo gobierno de Giammattei se convertirá "en otro chiste de mal gusto".

"El ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump [presidente de EE.UU] de inmediato", tuiteó Arreaza, quien a pesar de su duro señalamiento contra el mandatario, reiteró el  "respeto y afecto" de Venezuela "al digno pueblo guatemalteco".

La Cancillería venezolana se pronunció después de que este jueves, Giammattei informara que su Gobierno rompería relaciones con Venezuela, una decisión que había anunciado desde que era candidato a la Presidencia. 

"Hemos girado órdenes al canciller [Pedro Brolo] para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela", dijo Giammattei, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias. 

En octubre de 2019, el Gobierno de Venezuela denegó la entrada al territorio del país a Giammattei porque había ingresado con pasaporte italiano y sin autorización del Ejecutivo. El entonces presidente electo de Guatemala informó que planeaba reunirse con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

"Una vez descartado por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la Embajada guatemalteca en relación con esta visita, se procedió a declarar su inadmisión", explicó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado de prensa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino