Venezuela: la Fiscalía anuncia acusaciones contra mil agentes por violaciones a los Derechos Humanos

Venezuela: la Fiscalía anuncia acusaciones contra mil agentes por violaciones a los Derechos Humanos

El fiscal general del país, Tarek Saab, indicó este domingo que el ente ha acusado por presuntas violaciones a los Derechos Humanos a alrededor de 1.000 agentes policiales, al tiempo que reiteró su rechazo a un reciente informe de la ONU que señala al Gobierno venezolano de vulnerar las libertades fundamentales.

El Gobierno venezolano trata de salir al paso de lo señalado en el del reciente informe de expertos independientes de la ONU que acusó a la Administración de Nicolás Maduro de violaciones a los Derechos Humanos.

En concreto, la investigación señaló a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los servicios de inteligencia del país de cometer ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.

Ahora, cerca de diez días después de la presentación del documento, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que el ente acusador imputó a cerca de mil uniformados por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

"Ha habido y se ha castigado (…) Nosotros, en más de tres años, un tiempo muy corto, hemos logrado por impulso del Ministerio Público la condena de 140 agentes del Estado violadores de Derechos Humanos (...) Pero si me preguntan de imputados, en proceso de ser finalmente condenados, 1.000. ¿Cuándo se había visto esto?", dijo durante una entrevista difundida este 27 de septiembre por el canal estatal VTV.

Saab, sin embargo, criticó a la misión de la ONU que hizo la denuncia al indicar que supuestamente no se trató de una investigación hecha en el terreno y que el 80% de los casos habrían sido tomados de denuncias publicadas en redes sociales.

Afirmó que "da la casualidad" que de "casi todos los casos" reportados en el informe ya hay agentes presos. "Ya hay personas presas, están imputadas y acusadas por la gestión nuestra", afirmó.

La ONU aclaró que los expertos no pudieron visitar Venezuela debido a que su solicitud no fue respondida por el Gobierno, pese a las reiteradas peticiones, además de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia.

Pese a ello, consiguieron 274 entrevistas a distancia con víctimas, testigos, familiares, exfuncionarios estatales, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional y también analizaron una serie de documentos confidenciales.

No obstante, las cifras de acusados que Saab entregó este domingo distan de las que habló el pasado miércoles, cuando aseguró que 638 personas, entre ellos 603 agentes de los cuerpos de seguridad han sido imputados por casos como homicidio, tortura, trato cruel o violación indebida a la propiedad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino