Venezuela firma contrato para vacunar a 10 millones de personas con la Sputnik V / Video

Venezuela firma contrato para vacunar a 10 millones de personas con la Sputnik V / Video

12:54 - "Estamos preparados para vacunar lo más pronto posible", aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien no precisó fecha de arranque de la vacunación.

El Gobierno de Venezuela suscribió este martes 29 de diciembre el contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirá inmunizar contra el coronavirus a 10 millones de personas, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y estamos ya en programación en esta primera fase", dijo Rodríguez, quien encabezó el acto de la firma del acuerdo junto al canciller Jorge Arreaza, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov.

Estamos preparados para vacunar lo más pronto posible, aseguró la vicepresidenta, quien, no obstante, no aclaró fecha sobre cuándo arrancaría la vacunación.

Hasta ahora, el Ejecutivo había adelantado que el proceso arrancaría en abril del 2021. Se desconoce si la firma del convenio de este martes 29-D precipitará la fecha, a la luz de que ya Argentina, por ejemplo, recibió las primeras vacunas de la empresa rusa.

“En la primera etapa se vacunarán a 10 millones de personas. La vacuna es segura, Rusia ha dado pasos firmes con la investigación de la Sputnik V”, subrayó.

También dijo que el país ha contribuido a la investigación de la vacuna rusa, ya que participa en la fase 3 de los ensayos clínicos.

"Sabemos que la vacuna rusa es muy segura, es un paso firme, un paso adelante", apuntó Rodríguez, quien destacó que Caracas también ha emprendido gestiones para lograr el desbloqueo de sus recursos por parte de EE UU y tener "acceso al fondo de vacunación de las Naciones Unidas".

La funcionaria destacó que el Ejecutivo nacional está "de gestión en gestión" para garantizar la inmunización de los ciudadanos contra el covid-19. "Es un derecho que tiene el pueblo de Venezuela en esta situación humanitaria de la pandemia (...) y el pueblo de Venezuela tiene recursos para cubrir la adquisición de estas vacunas", recalcó.

El embajador Sergey Melik-Bagdasarov agradeció al Gobierno venezolano por este acuerdo, que es el resultado de un trabajo de médicos venezolanos, materializado en los ensayos clínicos.

Ratificó el interés de su Gobierno en mantener su relación estratégica con Venezuela, que es un país muy prudente “y vamos a seguir nuestra relación en todas las áreas que tenemos, para el futuro de nuestros países y de nuestros pueblos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino